Publicidad
Categorías
Categorías
Entrevista - 1 marzo, 2020

“Queremos implementar la cátedra de tránsito”: secretario Roberto Daza

Valledupar actualmente posee un parque automotor de 83.112 vehículos de los cuales hay matriculadas 49.063 motocicletas, tiene varios puntos neurálgicos que afectan la movilidad, los cuales son atendidos por diez agentes de Tránsito porque hasta la fecha no hay convenio con la Policía de Tránsito y Transporte.

El secretario de Tránsito y Transporte de Valledupar respondió sobre diversos temas en materia de movilidad que le interesan a la comunidad.

FOTO/SERGIO PEÑA.
El secretario de Tránsito y Transporte de Valledupar respondió sobre diversos temas en materia de movilidad que le interesan a la comunidad. FOTO/SERGIO PEÑA.

EL PILÓN habló con el secretario de Tránsito y Transporte de Valledupar, Roberto Carlos Daza Guerrero, quien aseguró que la contratación de 40 guías de Tránsito ya está en trámite. Asimismo respondió sobre diversos temas en materia de movilidad que le interesan a la comunidad.

Explíquenos: ¿de qué se trata la ola verde?

Logramos adecuar los tiempos de verde de la carrera 12, ahí logramos implementar una ola verde por segmentos y horarios. Nosotros entre la carrera 12 entre las calle 14 y la calle 18 tenemos seis intersecciones semaforizadas: está la carrera 12 con calle 14, con calle 16A, 16B, 17 y calle 18 que es la última de ese corredor; entonces como eso es un corredor en doble sentido somos conscientes que a las 8:00 a.m., el sentido principal es norte – sur, es decir, la gente viene de la zona residencial hacia la zona centro para sus lugares de trabajo, en ese horario pusimos la circulación o coordinándose en sentido norte, sur.

Para el mediodía la gente circulará al contrario y la pusimos sur – norte, así la logramos cubrir hasta las 8:30 p.m., ahí tuvimos seis cambios con tres tiempos distintos, que es como el primer piloto que hemos iniciado, podremos comprobar la aceptación de esas medidas. Vamos a mirar, antes del Festival Vallenato podemos modificar los tiempos de verde de tres intersecciones que son las del Colegio Gimnasio del Norte, Los Cortijos y la intersección de DPA.

¿Cómo lograr que los semáforos de Valledupar no se apaguen constantemente?

La administración anterior inició algo que no se había hecho en Valledupar y eso hay que reconocerlo, y es que instaló tres intersecciones autónomas que permiten a través de la energía solar abastecerse de la corriente para poder operar.

Este sería un buen camino para actualizar los equipos existentes porque lamentablemente esa tecnología no es barata porque los controladores que tienen el resto de intersecciones no están adecuados para trabajar con energía solar, entonces hay que hacer una actualización, entrar a abordar cuáles serían los que podrían estar entre los 300 millones de pesos. El camino es tener una red autónoma e independiente al fluido eléctrico.

La comunidad está pidiendo el regreso del Sistema de Bicicletas Públicas, ¿van a volver o seguirán guardadas?

Hoy tenemos un legado de la administración anterior, que cuenta con ocho biciestaciones y cerca de 140 bicicletas. El plan es que las biciestaciones sean automatizadas, es decir, que las personas puedan a través de un panel digiten su cédula y recibir con su huella la bicicleta y también dejarla.

En ese sentido planeamos ofrecer un Sistema de Bicicletas Públicas de alto nivel, que no requiera la implementación del factor humano, con puntos solares y que ofrezcan puntos de guías en la ciudad para que sea un sistema que pueda ser operado por personas que no conozcan la ciudad. La idea es ponerlo en marcha lo más pronto posible.

Los accidentes de tránsito son una constante en Valledupar, ¿de qué manera garantizará la seguridad vial de los ciudadanos?

Queremos implementar la cátedra de tránsito. Tenemos una mesa de trabajo en donde hemos incluido entes de control porque queremos que esto se dé, entonces vinculamos a la Procuraduría. La idea es que desde la primera infancia hasta la media vocacional comencemos a cambiar las actitudes en el tránsito. Nos iríamos contentos si logramos dejar la cátedra de tránsito en los colegios de Valledupar.

¿Qué hace falta para que Valledupar tenga convenio con la Policía de Tránsito?

Hoy no hemos podido hacer el convenio porque no están liquidados los convenios del año 2017, 2018 con respecto al convenio de 2019 dejaron de recibirse unos elementos, la Policía no recibió 50 chalecos antibalas, cinco kits de seguridad vial y cerca de 150 uniformes, tampoco se habían consignado 50 millones de pesos que se les debía.

Entonces la Policía Nacional no permite que avance hasta tanto que no se resuelvan esas circunstancias. Nosotros desde el mes de enero le solicitamos a la Policía a través de un oficio la carta de intención para suscribir el convenio.

Tuve una conversación con el coronel De Los Reyes, el comandante del Departamento (de Policía) del Cesar, ratificándole esos pasos que estamos dando, yo creería que para la próxima semana tenemos liquidados los informes del 2017 y 2018 y esperamos que en el transcurso del mes de marzo ya podamos tener el convenio con la Policía de Tránsito.

¿Cómo va el proceso para que Valledupar tenga transporte público de buena calidad?

En el transporte público siguen las obras en los corredores viales de la ciudad, falta todavía terminar lo concerniente a los patios portales y la construcción o el sistema operativo del sistema, es decir, los estudios que indican por donde van a pasar las rutas, cuántos vehículos se van a requerir en el sistema, donde van a estar ubicados los paraderos y cuál será la frecuencia de estas rutas.

Esencialmente falta eso, la construcción de los patios portales, de los paraderos y la determinación de los estudios operativos del sistema y cuando se tenga eso el Ministerio de Transporte dará la orden para la utilización de los recursos en la compra del parque automotor.

Por: Luz Andrea Gómez Brito / EL PILÓN
luzandreagomezb@gmail.com

Entrevista
1 marzo, 2020

“Queremos implementar la cátedra de tránsito”: secretario Roberto Daza

Valledupar actualmente posee un parque automotor de 83.112 vehículos de los cuales hay matriculadas 49.063 motocicletas, tiene varios puntos neurálgicos que afectan la movilidad, los cuales son atendidos por diez agentes de Tránsito porque hasta la fecha no hay convenio con la Policía de Tránsito y Transporte.


El secretario de Tránsito y Transporte de Valledupar respondió sobre diversos temas en materia de movilidad que le interesan a la comunidad.

FOTO/SERGIO PEÑA.
El secretario de Tránsito y Transporte de Valledupar respondió sobre diversos temas en materia de movilidad que le interesan a la comunidad. FOTO/SERGIO PEÑA.

EL PILÓN habló con el secretario de Tránsito y Transporte de Valledupar, Roberto Carlos Daza Guerrero, quien aseguró que la contratación de 40 guías de Tránsito ya está en trámite. Asimismo respondió sobre diversos temas en materia de movilidad que le interesan a la comunidad.

Explíquenos: ¿de qué se trata la ola verde?

Logramos adecuar los tiempos de verde de la carrera 12, ahí logramos implementar una ola verde por segmentos y horarios. Nosotros entre la carrera 12 entre las calle 14 y la calle 18 tenemos seis intersecciones semaforizadas: está la carrera 12 con calle 14, con calle 16A, 16B, 17 y calle 18 que es la última de ese corredor; entonces como eso es un corredor en doble sentido somos conscientes que a las 8:00 a.m., el sentido principal es norte – sur, es decir, la gente viene de la zona residencial hacia la zona centro para sus lugares de trabajo, en ese horario pusimos la circulación o coordinándose en sentido norte, sur.

Para el mediodía la gente circulará al contrario y la pusimos sur – norte, así la logramos cubrir hasta las 8:30 p.m., ahí tuvimos seis cambios con tres tiempos distintos, que es como el primer piloto que hemos iniciado, podremos comprobar la aceptación de esas medidas. Vamos a mirar, antes del Festival Vallenato podemos modificar los tiempos de verde de tres intersecciones que son las del Colegio Gimnasio del Norte, Los Cortijos y la intersección de DPA.

¿Cómo lograr que los semáforos de Valledupar no se apaguen constantemente?

La administración anterior inició algo que no se había hecho en Valledupar y eso hay que reconocerlo, y es que instaló tres intersecciones autónomas que permiten a través de la energía solar abastecerse de la corriente para poder operar.

Este sería un buen camino para actualizar los equipos existentes porque lamentablemente esa tecnología no es barata porque los controladores que tienen el resto de intersecciones no están adecuados para trabajar con energía solar, entonces hay que hacer una actualización, entrar a abordar cuáles serían los que podrían estar entre los 300 millones de pesos. El camino es tener una red autónoma e independiente al fluido eléctrico.

La comunidad está pidiendo el regreso del Sistema de Bicicletas Públicas, ¿van a volver o seguirán guardadas?

Hoy tenemos un legado de la administración anterior, que cuenta con ocho biciestaciones y cerca de 140 bicicletas. El plan es que las biciestaciones sean automatizadas, es decir, que las personas puedan a través de un panel digiten su cédula y recibir con su huella la bicicleta y también dejarla.

En ese sentido planeamos ofrecer un Sistema de Bicicletas Públicas de alto nivel, que no requiera la implementación del factor humano, con puntos solares y que ofrezcan puntos de guías en la ciudad para que sea un sistema que pueda ser operado por personas que no conozcan la ciudad. La idea es ponerlo en marcha lo más pronto posible.

Los accidentes de tránsito son una constante en Valledupar, ¿de qué manera garantizará la seguridad vial de los ciudadanos?

Queremos implementar la cátedra de tránsito. Tenemos una mesa de trabajo en donde hemos incluido entes de control porque queremos que esto se dé, entonces vinculamos a la Procuraduría. La idea es que desde la primera infancia hasta la media vocacional comencemos a cambiar las actitudes en el tránsito. Nos iríamos contentos si logramos dejar la cátedra de tránsito en los colegios de Valledupar.

¿Qué hace falta para que Valledupar tenga convenio con la Policía de Tránsito?

Hoy no hemos podido hacer el convenio porque no están liquidados los convenios del año 2017, 2018 con respecto al convenio de 2019 dejaron de recibirse unos elementos, la Policía no recibió 50 chalecos antibalas, cinco kits de seguridad vial y cerca de 150 uniformes, tampoco se habían consignado 50 millones de pesos que se les debía.

Entonces la Policía Nacional no permite que avance hasta tanto que no se resuelvan esas circunstancias. Nosotros desde el mes de enero le solicitamos a la Policía a través de un oficio la carta de intención para suscribir el convenio.

Tuve una conversación con el coronel De Los Reyes, el comandante del Departamento (de Policía) del Cesar, ratificándole esos pasos que estamos dando, yo creería que para la próxima semana tenemos liquidados los informes del 2017 y 2018 y esperamos que en el transcurso del mes de marzo ya podamos tener el convenio con la Policía de Tránsito.

¿Cómo va el proceso para que Valledupar tenga transporte público de buena calidad?

En el transporte público siguen las obras en los corredores viales de la ciudad, falta todavía terminar lo concerniente a los patios portales y la construcción o el sistema operativo del sistema, es decir, los estudios que indican por donde van a pasar las rutas, cuántos vehículos se van a requerir en el sistema, donde van a estar ubicados los paraderos y cuál será la frecuencia de estas rutas.

Esencialmente falta eso, la construcción de los patios portales, de los paraderos y la determinación de los estudios operativos del sistema y cuando se tenga eso el Ministerio de Transporte dará la orden para la utilización de los recursos en la compra del parque automotor.

Por: Luz Andrea Gómez Brito / EL PILÓN
luzandreagomezb@gmail.com