12 julio, 2019

Queja contra elección de representantes de negritudes

A la Procuraduría llegó una queja que pide investigar el proceso de elección de la Comisión consultiva departamental del Cesar de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras por presuntas irregularidades en el proceso de votación.

A la Procuraduría llegó una queja que pide investigar el proceso de elección de la Comisión consultiva departamental del Cesar de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras por presuntas irregularidades en el proceso de votación.

Acudiendo al Artículo 11 del Decreto 3770 de 2008, Erwin Beleño señaló que no cumplieron el requisito legal de realizar tres avisos dentro de un término de 30 días previos a la elección, por un medio de amplia difusión dentro del respectivo departamento. El decreto agrega que los avisos indicarán la fecha, hora, sitio y motivo de la convocatoria y los requisitos para ser candidato.

“Ingreso a internet y aparece en la página web de la Gobernación una nota publicada el 26 de junio donde dice que se realizará elecciones para designar representantes ante la Comisión consultiva de comunidades negras en el departamento, la cual tuvo 103 visitas, no cumpliendo con el requisito legal de ser publicada 30 días antes y faltando otras dos publicaciones” manifestó a la Procuraduría bajo juramento Erwin Beleño.

Ante la pregunta sobre si se cumplieron los reglamentos legales, Argemiro Quiroz, quien fue elegido delegado, señaló que “en radio Guatapurí, en el mes de mayo, se dio la noticia en la Tribuna del Cesar de las elecciones a realizar, concertadas con las comunidades negras del departamento del Cesar. Fuimos nosotros quienes dijimos cómo y de qué forma se iban a realizar las elecciones”.

El evento fue realizado el 27 de junio en el hotel Campestre. Por su lado el secretario de Gobierno departamental, Carlos Andrés Cotés Maya, señaló que “el proceso puede ser revisado porque se ajustó todo a la ley. Nosotros manejamos los tiempos como lo especifica la ley. Cada proceso nos ajustamos la ley. Nosotros contratamos al operador de la comunidad afrodescendiente para que realizara el proceso previo y la elección”.

No obstante, manifiesta Beleño, solicitó en varias ocasiones copias a los representantes de las comunidades afro de los soportes de las tres pautas realizadas en los medios de alta difusión a nivel departamental dentro de los 30 días previos y no recibió respuesta.

La Comisión consultiva tiene como primera función el servir de instancia de diálogo, concertación e interlocución entre las comunidades que representan y el Gobierno nacional, en casos donde, por ejemplo, el Gobierno realice proyectos que impacten directamente a las comunidades afro.