X

¿Qué se hicieron las 43 hectáreas del Jardín Botánico?

Y ADEMÁS…

Por: Alberto Herazo Palmera

La semana pasada  toqué el tema del área metropolitana y ojalá se le preste mayor atención para que este proyecto arranque. Hoy voy a tocar otro temita como el Jardín Botánico, un jardín por hacer.
Hace mucho rato, se viene tratando este tema. Una de las estrategias cuando se festejaron los 450 años de la fundación de Valledupar era esta: la construcción del Jardín Botánico para esta ciudad.
La exministra Cecilia López Montaño, invitada especial a estas festividades, se refirió a este tema con mucha propiedad. Como sucede siempre con estos temas importantes, todo queda en nada. Bla, bla, bla.
¿Qué es un Jardín Botánico? “Es un espacio en el cual se tienen colecciones de plantas vivas organizadas con carácter científico. Su papel se refiere principalmente a la conservación de la diversidad biológica y genética amenazada”. En muchos sitios de Colombia hay jardines botánicos. La historia de estos no ha sido afortunada en nuestro país. Es una tradición de más de 200 años llena de tropiezos. Intentos que fracasan más que todo por falta de apoyo oficial  y esto es entendible porque estos proyectos no dan votos.
Estos jardines se iniciaron hace cerca de 200 años con el jardín de José Celestino Mutis, en Mariquita, Tolima. Luego viene el del naturalista Juan Eloy Valenzuela y finalmente, en 1937 Enrique Pérez Arbeláez sugiere fundar otro. Pero sólo hasta 1955 se cristaliza sus conatos de jardín. El Concejo de Bogotá le entrega en comodato 26 fanegadas del antiguo Bosque Popular. El hoy llamado Celestino Mutis.
Este debería ser uno de los proyectos económicos a realizar en Valledupar, faltaría un poco de voluntad de la actual administración municipal, es decir, un empujoncito. La implantación de este jardín significaría frenar la extinción de muchas especies de planta de la región. Naturalmente, que para poder complementar el funcionamiento de estos jardines sería igualmente necesaria la red de bancos de germoplasma, utilizando la infraestructura y programa de investigación de algunos institutos; pero lo más importante de esta nota es la siguiente: que en la actual administración de Fredys Socarrás se comience a investigar la existencia de este lote en el norte de la ciudad de 43 hectáreas de propiedad del municipio, cercado, y disponible para el Jardín Botánico. ¿Será que se lo robaron? ¿Será que existe? ¿Qué ha pasado con este lote que nadie menciona ni se acuerda de él? Tanto que se queja el municipio de que ya no tiene propiedades y hay 43 hectáreas que debe recuperar. Es más, he escuchado, que el municipio está buscando un lote para un coso, ahí está la solución, se pueden tomar 3 hectáreas para este proyecto, señor Secretario de Gobierno Municipal, por favor, investigue este caso.
Dos solicitudes
La primera al actual gerente de EMDUPAR Luis Eduardo Gutiérrez Aroca, a quien no conozco pero tengo las mejores referencias de él, y es la siguiente: sería bueno que enviara algunos funcionarios del departamento técnico operativo para que se traslade por el sector de la embotelladora Román para que investigue la reducción del precioso líquido del sector y la baja presión. ¿A qué obedece? Por lo general en el Novalito el agua es escasa. ¿Qué pasará? La segunda solicitud al amigo Jaison Penso, gerente de la Concesión de Alumbrado Público para que le ponga un buen servicio de iluminación al Parque de la Natividad.
POSTDATA: No es mi intención molestar a nadie pero sigue el despelote de movilidad en la Plaza Alfonso López, carrera 6ª entre Calles 15 y 16. Lo importante de esta idea de quitar el parqueo sobre la 15 y la 16 y posiblemente en la Carrera 6ª entre las mismas calles es saber cómo debió ser implementada, que fue lo que no se hizo, sino que todo fue improvisado, por eso este despelote. La movilidad se ha complicado sobre la Carrera 6ª y se han creado 5 calzadas. Los sordomudos siguen siendo los dueños del sector, están afectando la calidad y tranquilidad del mismo.
Las bahías deben ser parqueos de tiempo reducido, no como sucede actualmente que son parqueos exclusivos de los empleados de la alcaldía, parqueos que deben facilitar una actividad temporal y que no sean para ir a la oficina y dejar el carro todo el día en estas bahías.
Finalmente, propongo que los empleados de la alcaldía deben guardar sus carros en parqueaderos para facilitar otro tipo de parqueo más rápido en las bahías. El alcalde me manifestó que iba a quitar el parqueo de las bahías. ¿En qué quedó esta medida? La verdad es que sobre la Carrera 6ª está afectada la movilidad y entorpece el flujo de vehículos. ¿En qué quedamos?

Categories: Columnista
Alberto_Herazo: