22 mayo, 2020

¿Qué hacen hoy aquellas glorias? Toby Murgas

Seguimos conversando y escudriñándole la vida a las glorias del vallenato de otras épocas, y hoy, traemos a un guajiro puro, descendiente directo de Francisco Antonio Moscote Guerra, más conocido como ‘Francisco el hombre’. Se trata del cantautor Rafael Tobías Murgas Bermúdez, quien se dio a conocer en el vallenato como ‘Toby’ Murgas.    ‘Toby’ […]

Seguimos conversando y escudriñándole la vida a las glorias del vallenato de otras épocas, y hoy, traemos a un guajiro puro, descendiente directo de Francisco Antonio Moscote Guerra, más conocido como ‘Francisco el hombre’. Se trata del cantautor Rafael Tobías Murgas Bermúdez, quien se dio a conocer en el vallenato como ‘Toby’ Murgas.   

‘Toby’ nació en La Punta de los Remedios, corregimiento del municipio de Dibulla, departamento de La Guajira, el 5 de octubre de 1959.

Desde muy niño se inició en la música. Dio sus primeros pasos como guacharaquero del grupo ‘Los Alegres Punteros’, liderado por Ender Alvarado Varela (q. e. p. d.), el cantante oficial era Adaníes Díaz y uno de sus coristas fue el cantautor Romualdo Brito López.

En 1977, Adaníes fue llamado para grabar su primer LP con Ismael Rudas, quedando como cantantes del grupo Romualdo Brito y ‘Toby’ Murgas, este último terminó afianzándose como cantante titular. En 1979 fueron contactados por el productor de moda, Lenin Alfonso Bueno Suárez, un riohachero de pura cepa, quien trabajaba para Discos Philips y los puso a grabar en 1980 su primer LP titulado ‘Sorprendentes’, trabajo musical que se constituyó en un éxito rotundo de carácter nacional y del cual aún se escuchan varios clásicos como: ‘Campesina Ibaguereña’ y ‘Quiero’.

Esta pareja musical de Ender y ‘Toby’ nació por la puerta grande, y en muy poco tiempo competía casi a la par con las estrellas de la época: Diomedes, Binomio de Oro, Los Zuleta, Oñate, Los Betos, El Doble Poder, etc. Su segundo trabajo musical se tituló: ‘Los Sorprendentes, seguimos firmes’, 1981, del que fueron éxitos: ‘La Bogotana’ y ‘Quiero ser tu dueño’, entre otros.

‘Los Sorprendentes’ llegaron solo hasta 1982, a raíz de la trágica muerte en Riohacha de su acordeonero Ender Alvarado. De ahí en adelante ‘Toby’ Murgas volvió a grabar con acordeoneros como Alonso Gil, Emilio Oviedo, entre otros, pero ya no fue tan exitoso como en sus inicios.

Actualmente ‘Toby’ vive en Riohacha con su esposa Nelva Parra Ceballos y sus dos hijos Dinelys Paola y Rafael David. He conversado bastante con él por estos días y puedo afirmar que aún se siente firme para subirse a una tarima a competir cantando verdadero vallenato, es un hombre muy estudioso y crítico de las vicisitudes por las que ha atravesado nuestra música.

Este cantante se ha convertido en un gestor cultural, y tiene un excelente programa radial en Riohacha llamado ‘La Hora del Parrandero’, al lado del curtido hombre de radio Álvaro Ustáriz. Me cuenta que es tal vez el único programa musical de la radio en Colombia en el que suenan los vallenatos clásicos, que otros medios no volvieron a poner.  Tiene entre sus proyectos a corto plazo grabar un sencillo, tan pronto pase la cuarentena, porque ‘Toby’ Murgas aún tiene madera para dar en el vallenato. 

Colofón: mañana sábado 23 de mayo a las 2:00 p.m. continuaremos con las entrevistas por Facebook Live, esta vez conversaremos con un gran músico que nació en Barrancabermeja, Santander, y hace muchos años se fue a vivir a Holanda, tierras lejanas y de cultura tan distante a la nuestra donde toca acordeón y canta vallenato, al lado de su esposa holandesa.