13 octubre, 2021

¿Qué ha hecho? Contralor del Cesar deberá rendir cuentas ante la Asamblea Departamental

El funcionario deberá presentar un informe de los procesos, auditorías y de la gestión que ha realizado desde enero del 2020 hasta la fecha.

En los próximos días la mesa directiva fijará una fecha para la citación del contralor.

Este martes, por unanimidad, los diputados de la Asamblea Departamental aprobaron la proposición 135 del presente año que cita al contralor del Cesar, Delwin Jiménez, a una rendición de cuentas en la entidad. El funcionario deberá presentar un informe de los procesos, auditorías y de la gestión que ha realizado desde enero del 2020 hasta la fecha. 

La proposición que fue presentada por los diputados Claudia Margarita Zuleta y Ricardo Quintero Baute, tiene como propósito que Jiménez exponga el plan de auditoría que se ha desarrollado en el departamento, y de manera especial el direccionado para la Gobernación del Cesar y sus entidades descentralizadas, como el Hospital Rosario Pumarejo de López, HRPL, el Instituto Departamental de Rehabilitación y Educación Especial del Cesar, Idreec, Aguas del Cesar y el  Instituto para el Desarrollo del Cesar, Idecesar.

Así lo dio a conocer Zuleta, quien aseveró que el funcionario deberá precisar los resultados de las auditorías que se han realizado en los últimos dos años, los hallazgos encontrados, cuántos recursos se han recuperado a raíz de dichas auditorías, y si se han iniciado o no procesos de responsabilidad fiscal en el departamento.  

“Necesitamos saber qué acciones ha implementado la Contraloría del Cesar en atención a las denuncias que hemos interpuesto, como las del Centro de Desarrollo Tecnológico, entre otras situaciones de vigilancia fiscal que se han presentado en el territorio y que son de interés para los cesarenses”, manifestó la diputada.  

Comentó que en el transcurso de la semana, la mesa directiva de la corporación asignará una fecha para la realización del debate. Así mismo, que en los próximos días se radicará ante la Contraloría el cuestionario de preguntas que deberá resolver Jiménez en un plazo no mayor a cinco días. 

Agregó que en el 2020, la Asamblea citó al contralor para un primer informe, pero el funcionario se excusó y no se presentó. Por tal motivo, esperan que esta segunda citación sea atendida por Jiménez.

Por: Namieh Baute Barrios / EL PILÓN

@namiibb