23 febrero, 2021

¿Qué busca la demanda contra la transferencia del lote del antiguo Idema a Fonvisocial?

Los demandantes, Jorge Luis Pérez, Jorge Andrés Pana, Mariam Muvdi y Guido Castilla, solicitaron que se declare la nulidad del Acuerdo ante un posible “desplazamiento de la vocación del uso del suelo”.

Lote del antiguo Idema. 

FOTO/ARCHIVO.

Un grupo de concejales de Valledupar presentó ante los jueces administrativos de circuito judicial de Valledupar una demanda de nulidad simple contra el Acuerdo 001 del 26 de enero de 2021, por el cual se autorizó al alcalde de Valledupar, Mello Castro, transferir a título gratuito  a favor del Fondo de Vivienda de Interés Social, Fonvisocial, un área del terreno conocido como lote del antiguo Idema.

Lee también: División entre la Alcaldía de Valledupar y Camacol por destinación del lote del antiguo Idema

Los demandantes, Jorge Luis Pérez, Jorge Andrés Pana, Mariam Muvdi y Guido Castilla, solicitaron que se declare la nulidad del Acuerdo ante un posible “desplazamiento de la vocación del uso del suelo”.

Observamos con mucha preocupación que algunos concejales (14) dieron el voto positivo al proyecto sin tener en cuenta la certificación expedida por la Jefe de Oficina Asesora de Planeación donde claramente establece que el uso principal del predio denominado lote de Idema es para uso de comercio, industrial, dotacional y de servicio y hoy lo que pretenden es construir viviendas de interés social (uso complementario), donde claramente se observa un desplazamiento de la vocación del uso del suelo”, reza la demanda.

Además, aseguraron los concejales en la demanda, “el predio denominado lote de Idema ha sufrido un daño patrimonial, teniendo en cuenta que no se cumplió con los parámetros para determinar el valor comercial de un bien inmueble establecidos en el artículo 21 del Decreto 1420 de 1998, como son: a) la reglamentación urbanística municipal y b) la destinación económica del inmueble entre otros; parámetros que a nuestro criterio fueron desconocido por la Lonja de Propiedad Raíz del Cesar”.

Agregan, por su lado, que analizando con profundidad la regla general de los avalúos, encontraron que se desconoció totalmente el principio de mayor y mejor uso del lote, entendido como aquel proyecto para el cual el inmueble es apto acorde con la reglamentación urbanística, que en este caso es el Plan de Ordenamiento Territorial de Valledupar aprobado en el 2015.

No dejes de leer: Aprueban a Fonvisocial propiedad sobre el antiguo lote Idema

Si revisamos a fondo los avalúos encontramos que no se tuvo en cuenta el Plan de Ordenamiento Territorial como reglamentación urbanística municipal, atendiendo que el mayor y mejor potencial del lote es su uso principal y no el uso complementario, el cual fue el que se tuvo en cuenta a la hora de realizar el respectivo avalúo”, dice la demanda.

Y por último, argumentaron: “Encontramos que el avaúo técnico no tuvo en cuenta los criterios de ubicación, el estado, la capacidad productiva, la situación del mercado, el grado de negociabilidad y la relación costo–beneficio para el Municipio de Valledupar, a la hora de entregar el predio denominado lote de Idema a un tercero”.

Cabe recordar que el pasado 26 de enero, el Concejo de Valledupar autorizó al Municipio transferir un área del lote del antiguo Idema. El área o porción que se autorizó transferir a Fonvisocial es de 81.122 metros cuadrados, ubicada en la carrera séptima, con calle 36, en la comuna 2, y está dividida en varios lotes.

Te puede interesar: Detectan afectaciones ambientales en el río Guatapurí

Al parecer, en una parte de lo cedido se construirá la Villa Olímpica, la cual albergaría a los deportistas que llegarán a Valledupar durante los Juegos Bolivarianos 2022.  Las primeras cifras hablan de 900 apartamentos que una vez terminados los juegos, serían comercializados como vivienda de interés social, VIS. 

Por Redacción /EL PILÓN.