Publicidad
General - 2 agosto, 2022

Puja del pueblo yukpa por la gerencia de Dusakawi EPSI

La Asociación de Cabildos Indígenas del Cesar y La Guajira se inclina hacia la elección del resguardo Iroka del municipio de Agustín Codazzi.  

Instalaciones de Dusakawi EPSI en Valledupar. FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.
Instalaciones de Dusakawi EPSI en Valledupar. FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.

Mediante un oficio emitido al Ministerio del Interior, el resguardo Sokorpa etnia yukpa del municipio de Becerril solicitan sean garantes del proceso de elección del nuevo gerente de la EPSI e IPSI de Dusakawi, tras finalizar el pasado domingo el periodo de Arístides Loperena Mindiola, del pueblo wiwa, como gerente de la entidad. 

Luis Joaquín Uribe, miembro del resguardo Sokorpa, manifestó que por mandato de la ley que rige a los pueblos indígenas y luego de realizar tres asambleas de las autoridades del pueblo yukpa determinaron que en esta oportunidad el turno para administrar los recursos de Dusakawi le corresponde por primera vez al resguardo Sokorpa. 

Sin embargo, algunos miembros de la Asociación de Cabildos Indígenas del Cesar y La Guajira se inclinarían por elegir al resguardo Iroka del municipio de Agustín Codazzi, pertenecientes también a la etnia yukpa. 

Como resguardo del pueblo yukpa y como socios de la Asociación de Cabildos Indígenas del Cesar y La Guajira que desde hace 24 años hemos venido haciendo parte de esta, pero nunca hemos tenido participación directa en la gerencia de Dusakawi, exigimos que así como todos los asociados tienen la oportunidad de gerenciar y de administrar la EPSI, como resguardo Sokorpa estamos reclamando que se nos dé este espacio”, dijo Uribe.

De acuerdo con el vocero del pueblo Sokorpa agregó además que existe preferencias por parte de la Asociación con el resguardo Iroka. “Creemos que hay irregularidades de participación porque las asociaciones son de carácter participativo y colectivo, no son de carácter unilateral, sin embargo, aquí se ve que hay una inclinación por parte del pueblo yukpa hacia un mismo resguardo para administrar cuando ellos ya tuvieron su tiempo para gerenciar la EPSI”, aseveró Uribe. 

El resguardo Sokorpa con presencia en la Serranía de Perijá en inmediaciones del municipio de Becerril está conformado por 400 personas que exigen una participación en la gerencia de Dusakawi EPSI. 

Queremos llegar a un diálogo con los cabildos gobernadores, pero que sea un diálogo de concertación, de integración ya que ellos se mantienen radicales en una propuesta que  favorecen a este resguardo que ya ha sido gerente anteriormente en la EPSI e IPS”, aseveró Esneda Saavedra, yukpa. 

Cabe mencionar que Dusakawi ha sido administrada por las etnias de distintos resguardos de Cesar (arhuacos, wiwas y yukpas). 

KAREN LILIANA PÉREZ / EL PILÓN

@karenperezcol