15 noviembre, 2019

Puerto Candelaria y Juancho Valencia: ganadores del Grammy Latino Cumbia/Vallenato

Atrás quedó la ilusión de los amantes del vallenato que esta estatuilla fuera lograda por Diego Daza y Carlos Rueda, quienes eran los únicos exponentes del género de la región.

Con el álbum ‘Yo me Llamo Cumbia’, el grupo colombiano Puerto Candelaria y Juancho Valencia ganaron el anhelado Grammy Latino 2019 en la categoría Cumbia/Vallenato, dejando atrás el sueño de Diego Daza de obtener el gramófono y darle así la alegría a los amantes del vallenato.

Es un premio merecido que reconoce la calidad y engrandece la música del país con un gran logro para su escena independiente.
Esto es un premio al respeto por la tradición, a la creatividad y el trabajo inagotable, a la resistencia y al amor por Colombia
”, manifestaron los triunfadores a través de su cuenta de Instagram.

Bajo la dirección del músico Juancho Valencia, Puerto Candelaria propone un viaje sonoro por la cumbia, rock, ska, chucu chucu, world music y sus géneros propios: jazz a lo colombiano y cumbia ‘underground’.

El prestigio de Puerto Candelaria se confirma en un concepto maduro y  su puesta en escena cargada de humor, baile, teatro y diversión, que contagia de inmediato al público al escuchar sus éxitos  ‘Amor y deudas’, ‘Cumbia rebelde’, ‘Amor fingido’ y otros más que invitan por igual al baile o la reflexión profunda.

EL VALLENATO QUEDÓ SIN PREMIOS 

Diego Daza era el exponente del vallenato en la ceremonia realizada en Las Vegas, Nevada,  donde competía con su álbum Esto que Dice, su primera producción musical grabada al lado de Carlos Rueda. A los artistas les quedó la satisfacción de estar en la ceremonia de la Persona del Año, homenaje que este año le hicieron al cantautor paisa Juanes por su trayectoria artística que lo ha llevado a ganar 23 gramófonos.

Otros que quedaron con las ganas del gramófono en la categoría Vallenato- Cumbia fueron: Checo Acosta, con su álbum en vivo ‘Checo Acosta 30’; Juan Piña, con ‘Para mis Maestros con Respeto’ y José Gaviria y Fernando Tobón con el álbum ‘Raíces’, en el que participan los cantantes vallenatos Gusi, Peter Manjarrés, Poncho Zuleta e Iván Villazón.

Ganadores del Grammy Latino

Desde que fue creada esta categoría Cumbia/Vallenato han ganado:

-2006: Hermanos Zuleta, con ‘Cien Días de Bohemia’.

-2007: Jorge Celedón, con ‘Son para el Mundo’.

-2008: Peter Manjarrés, con ‘Sólo Clásicos’.

-2009: Peter Manjarrés, con ‘El Caballero y el Rey’.

-2010: Diomedes Díaz, con ‘Listo pa’ la Foto’.

-2011: Juan Carlos Coronel, con ‘Tesoros’.

-2012: Juan Piña, con ‘Le Canta a San Jacinto’.

-2013: Felipe Peláez, con ‘Diferente’.

-2014: Jorge Celedón, con ‘Sin Fronteras’.

2015: Jorge Celedón, con ‘Sencillamente’.

-2016): Fonseca, con ‘Homenaje a la Música de Diomedes Díaz’.

-2017: Jorge Celedón, con ‘Ni un Paso Atrás’.

2018: Silvestre Dangond, con ‘Esto es Vida’.