Publicidad
Judicial - 3 noviembre, 2022

Prueba de ADN ‘demostraría’ que operador no sería violador de joven al norte de Valledupar

Por ese elemento material probatorio solicitarán la revocatoria de la medida de aseguramiento carcelaria en contra de William Enrique Acuña Guerra, pero denuncian que han dilatado la audiencia. 

William Enrique Acuña, detenido.
William Enrique Acuña, detenido.

El sonado caso que involucró al empleado de una empresa de energía, William Enrique Acuña Guerra, como presunto violador de una joven al norte de Valledupar, estaría en entredicho por una prueba de ADN que podría dejar en libertad al procesado. 

El abogado defensor Jairo Duarte solicitó una audiencia de revocatoria de medida de aseguramiento por los resultados de la prueba genética que arrojó que William Enrique Acuña no sería el mismo hombre del fluido encontrado en la adolescente abusada en el Conjunto Residencial Los Ángeles de la capital del Cesar.

Lea la historia aquí: Decidirán suerte de señalado de robar y violar a joven en Valledupar

Esa prueba duró aproximadamente 100 días en Bogotá y llegó el 7 de octubre la respuesta donde se excluye a William Enrique Acuña como la persona que realizó la conducta sexual en contra de la víctima. Con base en esa respuesta de Medicina Legal que lo excluye a él como el agresor… se pidió la audiencia”, manifestó Duarte. 

No obstante, la audiencia no se ha podido desarrollar en tres oportunidades debido a que el despacho judicial y la Fiscalía 13 seccional han aludido estar en otras diligencias. 

 La dilación tiene indignada a la familia del procesado que asegura que William Enrique Acuña es inocente y tiene derecho a defenderse en libertad. 

Pedimos que no declinen más las audiencias, hay una persona injustamente privada de la libertad por el delito imputado, pero está el examen de Medicina Legal que lo está excluyendo de las muestras que le tomaron a la muchacha. Yo no demerito lo que a ella le pasó, pero nosotros también estamos siendo víctimas y soy mamá de tres hijos, a él lo necesitamos en la casa”, afirmó Leydi Paredes Suárez, esposa del procesado. 

EL CASO

William Enrique Acuña Guerra, quien llevaba años trabajando para una contratista de Afinia, fue privado de la libertad el pasado mes de junio cuando fue capturado por la Fiscalía.

Según la investigación, la menor de edad abusada y su hermano señalaron en un álbum fotográfico realizado por los investigadores a Acuña Guerra como el responsable de ingresar a su casa el 30 de agosto de 2017.

Ese día siendo aproximadamente las 2:50 de la tarde un hombre ingresó al inmueble para amordazar e intimidar con un arma a la menor, su hermano y la novia de este.

El hombre se apropió de $4.100.000 y los teléfonos celulares, pero antes de huir violó a la menor de 17 años en un baño del inmueble. 

Le puede interesar: Con retrato reconocieron a presunto violador de joven en San Carlos de Valledupar

Los señalamientos de los hermanos fueron claves para capturar a William Acuña. Sin embargo, la defensa del detenido desde el inicio del caso ha reprochado que la foto de William usada para el álbum fotográfico mediante el cual hicieron el reconocimiento los afectados haya sido la de la cédula cuando era joven y no una actual, por lo que consideran que dicho reconocimiento sería erróneo. 

Pero ese debate lo tendrán en el debido juicio ante el juez de conocimiento, ahora lo que esperan es que se resuelva la audiencia de revocatoria de medida ante el despacho de control de garantías.