12 septiembre, 2019

Proyecto de $10.500 millones para capacitar a los ganaderos

El proyecto, una vez supere las mesas técnicas, será estudiado para aprobación en el Órgano Colegiado de Administración y Decisión, OCAD, entre septiembre y octubre, según lo proyectado.

El campo del Cesar está dominado por la ganadería, alrededor del 85 % de ellos son pequeños ganaderos. 

FOTO: ARCHIVO.

Con la realización de mesas técnicas, empezó el análisis y la creación de un proyecto que busca capacitar a los ganaderos del Cesar. Exactamente, se realizará una investigación aplicada, “para incrementar el uso del conocimiento técnico científico por parte de los ganaderos en el Cesar en sistemas de producción bovina”, explicó el secretario de Agricultura del Cesar, Carlos Eduardo Campo.

“Es un proyecto que busca es impactar la gestión y apropiación del conocimiento, hacer una conciliación entre el conocimiento tácito y explícito. Es un proyecto que tiene que trabajar precisamente en una ganadería mucho más sostenible”, agregó el funcionario.

El proyecto, una vez supere las mesas técnicas, será estudiado para aprobación en el Órgano Colegiado de Administración y Decisión, OCAD, entre septiembre y octubre, según lo proyectado.

Según datos oficiales, en el Cesar hay casi 12.800 ganaderos, de los cuales el 80 % son pequeños, un poco más de 8. 500. “Se construirán unos círculos de formación, una escuela de campo con toda la tecnología académica y todo lo que tiene que ver con todos los sistemas ciclo pastoriles que ha venido desarrollando Fedegan con ganadería sostenible”, agregó Campo.

“Hay que hacer énfasis en que lo más importante es desarrollar los sistemas pastoriles para que la producción se multiplique en una manera eficaz, tenemos ya pruebas de cinco a ocho años que han demostrado el aumento de cabezas por hectárea dependiendo de la época del año”, agregó por su parte Oscar Daza, representante del departamento del Cesar en Fedegan.

CONTEXTO

La ganadería es el mayor aportante al producto interno bruto agropecuario del Cesar con más del 50 %. Más de un millón de hectáreas del departamento están destinadas a la ganadería.

Por eso, en el departamento surgió la discusión de hacer una ganadería sostenible, empezando por elevar el bajo promedio de una o dos cabezas por hectárea, teniendo en cuenta que, según información oficial, en el Cesar hay más de 1.500.000 cabezas de ganado.

POR: DEIVIS CARO DAZA/ EL PILÓN
defancaro1392@gmail.com