21 noviembre, 2020

Protocolizan primer plan de reparación colectiva indígena de la costa Caribe

El lugar escogido fue Nuevo Espinal, La Guajira, un resguardo que está ubicado en las estribaciones de la Serranía del Perijá. La iniciativa de la Unidad de Víctimas beneficia a 66 familias y las acciones de las medidas iniciarán este mismo 2020.

Las acciones del Plan de Reparación Colectiva Indígena se hicieron en el marco del derecho fundamental de la consulta previa. 

Foto: Cortesía/EL PILÓN.

En el resguardo indígena wayúu de Nuevo Espinal, jurisdicción del municipio de Barrancas, La Guajira, la Unidad de Víctimas protocolizó el primer Plan Integral de Reparación Colectiva, PIRC, étnico en la costa norte de Colombia.

Lee también: Altas inversiones para el Cesar y La Guajira a través de Pactos Territoriales del DNP

Uno de los aspectos más importantes en el documento concertado es que contempla un capítulo especial para niños, mujeres, productividad, soberanía alimentaria y aspectos fundamentales para la infraestructura como la recuperación de viviendas, escuelas y el centro de salud.

Al respecto, el director territorial de la Unidad en Cesar y La Guajira, Víctor Hugo Mosquera Galvis, indicó: “Fue un trabajo arduo de concertación con estas comunidades otrora violentadas, desarraigadas y que retornaron, cuyas costumbres, incluso ancestrales estuvieron en peligro de desaparecer al igual que sus clanes familiares. Hoy la presencia del Estado y el trabajo interinstitucional lograron este resultado en busca de la reparación integral”.

Añadió: “Es un hito histórico para nuestra región porque después de nueve años  de la implementación de la Ley 1448 hemos logrado en el departamento de La Guajira la protocolización del primer PIRC que nos marca la ruta de reparación colectiva en el sujeto wayúu, donde haremos una apuesta de inversión de más de 2.700 millones de pesos; todo este proceso fue concertado con sus autoridades”.

El cabildo gobernador de Nuevo Espinal, Álvaro Ipuana,  destacó que este hecho va a fortalecer el proceso organizativo de su resguardo de Nuevo Espinal. “Es bueno ver aquí la presencia del Estado. Lo que más nos convenció de que vamos en el camino correcto es que no fuimos nosotros los que viajamos a Bogotá o a la dirección territorial a establecer los acuerdos; fue este grupo de mujeres y hombres los que vinieron y se sentaron con la autoridad tradicional y la comunidad a concertar las medidas”, manifestó.

No dejes de leer: Seis municipios del Cesar estarán sin luz el domingo 22 de noviembre

De acuerdo al líder indígena, una reparación colectiva será uno de los episodios más significativos que va a enmarcar al pueblo wayúu. Frente a las épocas aciagas y de temor que vivieron expresó: “Esto quedó en el pasado, pero quedará en la memoria que fuimos impactados por una violencia que impactó el territorio nacional. Nosotros no fuimos ajenos a esas acciones por parte de grupos al margen de la Ley”.

VENTAJAS DEL PIRC

Entre las ventajas de este PIRC para la etnia wayúu de Nuevo Espinal está que las acciones tendrán inicio este mismo 2020 y que se hizo en el marco del derecho fundamental de la consulta previa, bajo la observación del Ministerio del Interior y el Ministerio Público representado en la Personería Municipal de Barrancas.