Publicidad
Tendencias - 23 enero, 2023

Protestas en el Cesar y La Guajira ocasionan trastornos en la movilidad

Los más afectados fueron los ciudadanos que se dedican al transporte de carga pesada y de personas en el servicio público intermunicipal.

El paro lo hicieron el lunes.
El paro lo hicieron el lunes.

Durante varias horas del lunes los departamentos del Cesar y La Guajira sufrieron trastornos en la movilidad a causa de las extensas jornadas de protestas que realizaron en el sector minero y comunidades indígenas, respectivamente, con el fin de pedir apoyo al Gobierno nacional para hacer dar apertura a la operación minera y calidad de vida en las regiones. 

Los manifestantes en el día realizaron bloqueos intermitentes en los municipios de Becerril, en Rincón Hondo, de Chiriguaná, en Astrea y en La Jagua de Ibirico donde hizo presencia la Policía Nacional. Además, del tramo San Roque – Bosconia de la Ruta del Sol 3 que fue habilitada siendo aproximadamente las 5:00 de la tarde del mismo día junto con las demás vías. 

El jefe seccional de Tránsito y Transporte del departamento del Cesar, mayor Wilmer Álvarez, indicó que los bloqueos solo persistían en La Jagua de Ibirico y en el corregimiento de Arjona, en Astrea. 

Los afectados con la jornada de protesta fueron los ciudadanos que se dedican al transporte de carga pesada y de personas en el servicio público intermunicipal. 

“En esta protesta los que llevamos del bulto siempre somos los transportadores que movemos la comida para todos lados y siempre nos paran es a nosotros que aguantamos hambre, pagamos comidas caras para esperar”, manifestó Antonio Morales, conductor de carga. 

Agregó que los bloqueos los han afectado ya en distintas partes del territorio nacional, dificultando el trabajo de movilización de alimentos e insumos. 

“Y no solucionan nada. Deberían hacerle paro al Gobierno allá y no a nosotros. Hoy (lunes) fueron cuatro horas y ayer (domingo) en San Gil fue un mediodía”, puntualizó Morales. 

En el departamento los habitantes del corredor minero exigieron al Gobierno solucionar los problemas de desempleo o habilitar nuevamente la operación minera en el vacío que dejó Prodeco. 

LA GUAJIRA 

Hasta el cierre de esta edición los bloqueos continuaban en el departamento de La Guajira, según informó la Policía Nacional. 

Los puntos son los tramos río Palomino – Riohacha, Riohacha- Paraguachón, Paradero – Maicao, y Distracción- Cuestecitas. 

En el vecino departamento las comunidades indígenas protestaron por los problemas de desnutrición y otros que adolecen los habitantes.