Gritando arengas, como: ¡Por una educación gratuita y digna!, estudiantes y docentes del Sena, de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (Unad) y la Universidad de La Guajira, protestaron en las sedes de Fonseca, Maicao y Riohacha.
“Derrocar la ordenanza que privatiza la educación, el pago de recursos por parte del departamento a la Gobernación de La Guajira y mejor calidad para el estándar educativo”, fueron algunas de las razones que expusieron los manifestantes para realizar la protesta pacífica.
En Riohacha, desde el kilómetro 5 de la vía a Maicao una multitud se desplazó hasta la Gobernación de La Guajira, donde con ataúd y flores dieron a entender a quienes los veían a su paso que en el departamento poco a poco están matando el derecho que cada persona tiene a la educación.
“Estamos cansados que siempre tengamos que paralizar la labor y hacer presión por lo mismo, siempre se congelan las cuentas, se hacen marchas y se suspenden las clases, el gobierno sabe de la responsabilidad y no cumple”, expresó indignado un docente de la Universidad de la Guajira, alegando además que la situación se repite cada semestre.
El giro de los recursos adeudados a la institución está estimado en más de 57 mil millones de pesos y según un delegado del comité estudiantil, se rumora que se suprimirá el subsidio que les ampara la gratuidad de la educación.
Por: Jesús Eduardo Ariño Fragozo
jesusearinmo@hotmail.com