28 enero, 2019

“Prórroga de explotación de Drummond contribuye al sector minero-energético del país”: Silvana Habib, presidenta de la ANM

El sector minero representa el 2.1 % del Producto Interno Bruto, PIB, donde el departamento del Cesar es un actor fundamental, puesto que su producción genera casi el 60 % de la producción nacional de carbón. Ante la prórroga por 20 años más del contrato de concesión minera 078, del proyecto La Loma-Drummond, que abarca […]

El sector minero representa el 2.1 % del Producto Interno Bruto, PIB, donde el departamento del Cesar es un actor fundamental, puesto que su producción genera casi el 60 % de la producción nacional de carbón.

Ante la prórroga por 20 años más del contrato de concesión minera 078, del proyecto La Loma-Drummond, que abarca los municipios de El Paso, La Jagua de Ibirico y Chiriguaná, la presidenta de la Agencia Nacional de Minería, Silvana Habib Daza, dialogó con EL PILÓN sobre los pormenores de esta decisión del gobierno nacional.

¿Qué significa esta prórroga?
Significa mucho para el futuro minero del país porque Drummond va a seguir explotando ese recurso minero, va a poder seguir exportándolo a los mercados internacionales, generando rubros al Sistema General de Regalías y aportando al empleo. Este solo contrato significa 4.000 empleos directos, pero también va a mantener la demanda de bienes y servicios del área de influencia, que hace que se mueva la economía regional y nacional.

En empleo, de acuerdo al Presidente de Drummond, no significará nuevos empleos, sino que se mantendrán los que existen en la actualidad. ¿Qué me puede decir al respecto?
Claro. Ese proyecto ya está funcionando, la idea es que se mantengan los empleos de la actualidad. Lo que se planteó fue que se siga manteniendo el proyecto, pero que se aprovechen esos 20 años para planear con los alcaldes de la zona minera y el gobernador del Cesar el futuro de esos municipios que dependen de la minería, porque una vez se acabe el proyecto minero se tienen que empezar a ver otras actividades económicas y que estos proyectos económicos que fueron planteados en esta prórroga sirvan para promover actividades diferentes a la minería, que puedan impulsar la economía del país.

¿Luego de esos 20 años piensan prorrogar más o allí se acaba el proyecto minero?
Este contrato que se prorrogó, se celebró en 1988. Su plazo inicial era de 30 años, se vencía en mayo del 2019, y se estableció un plazo de 20 años más con base a unas reservas certificadas (60 millones de toneladas de carbón). La idea es que en este plazo se saque el recurso de una manera racional y que genere menos impacto ambiental. Los 20 años más que se autorizan contemplan 13 años de explotación y 7 años de cierre.

¿Qué compensación ambiental se prevé para esta explotación?
Drummond tiene su Plan de Compensación Ambiental que han venido cumpliendo, según lo establecido por la autoridad ambiental, pues es un requisito de Ley. Como tiene un plan de manejo ambiental vigente, la empresa minera ya radicó la modificación con base a esta prórroga. La autoridad ambiental determinará si se necesita unas obligaciones ambientales adicionales o cambiar las compensaciones que se tienen actualmente. Drummond ha venido recuperando 1.000 hectáreas de las que tiene concesionada y la idea es que haga esa recuperación de manera progresiva.

¿Por qué duró tanto tiempo esta prórroga para ser aprobada?
Primero porque este tipo de prórroga se hace con la debida diligencia. Fue presentada en sus inicios en 2009 por la empresa Drummond a Ingeominas, que era la anterior autoridad minera, que decidió no darle trámite por ser con mucha anticipación y porque el contrato no contemplaba prórroga. La volvieron a presentar en el 2015, ya creada la Agencia Nacional de Minería. Para empezar este proceso con todo el rigor fue hacer una consulta al Consejo de Estado, a la Sala de Consulta del Servicio Civil, preguntándoles sobre la viabilidad jurídica de la prórroga, que responde que sí, pero que no es automática, poniéndole una tarea a la Agencia Nacional de Minería en hacer un estudio juicioso analizando diferentes alternativas, siempre y cuando sea conveniente para el Estado. En ese proceso duramos del 2016 a la fecha.

¿Qué proyectos sociales se contemplan en esta prórroga?
Una inversión social con un proyecto de alto impacto que beneficie a los tres municipios mineros del Cesar del área de influencia de un valor cercano a 10.8 millones de dólares, como 33 mil millones de pesos. Se otorgarán 200 becas universitarias (10 al año) para jóvenes de los municipios de El Paso, La Jagua de Ibirico y Chiriguaná, que cubren la totalidad de la matrícula y pensión, y durante los meses de estudio los galardonados recibirán una manutención.

¿Cómo incide con el futuro energético del país?
Más allá que el futuro energético, es en el sector minero-energético del país, sobre todo en minería, porque si bien el sector minero es importante para el país, representa el 2.1 % del Producto Interno Bruto, donde el departamento del Cesar es una actor fundamental (que en producción de carbón genera casi el 60 % de la producción del carbón del país). Este proyecto de prórroga del proyecto minero de La Loma genera el 27 % de esa producción de carbón.

¿Cuánto carbón de Drummond se exporta y cuánto se emplea en el funcionamiento del país?
Todo el carbón de Drummond se exporta. Ellos tiene una operación integrada, que son los proyectos mineros en el Cesar, que comprende el del corregimiento de La Loma; Descanso sur, Rincón Hondo y Similoa. Esta empresa minera produce alrededor de 33 millones de toneladas y este proyecto de La Loma aporta el 42 % de esta producción. Este carbón se va para Europa, que es su principal comprador, al principio se iba para Estados Unidos y ahora abrieron mercado en Asia. El carbón que se utiliza en el país viene de Boyacá y Norte de Santander.

Están prorrogando tema de carbón, pero ya comienzan en el Cesar los proyectos de energías renovables. ¿Cómo cree que será esa transición?
Esa es una política que viene con todo el impulso de parte del Ministerio de Minas y Energía y es que Colombia avance en tener una matriz donde se incluyan energías renovables. El país tiene una matriz más limpia que otros países, y la idea es seguir avanzando. El Cesar es una región muy importante porque aparte de producir carbón, que se exporta, también existen proyectos de energías renovables.

Por: ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ/ EL PILÓN
annelise.barriga@elpilon.com.co