6 octubre, 2021

Proponen despenalizar el aborto en Colombia por ser un delito discriminatorio para las mujeres

El aborto vuelve a ser tema de discusión en la Corte Constitucional de Colombia, esta vez por una nueva ponencia que propone despenalizar la interrupción del embarazo bajo un argumento nunca antes mencionado.

Foto de referencia.

El aborto vuelve a ser tema de discusión en la Corte Constitucional de Colombia, esta vez por una nueva ponencia que propone despenalizar la interrupción del embarazo bajo un argumento nunca antes mencionado.

Según reportó El Espectador, con el propósito despenalizar el aborto, ampliar y proteger los derechos sexuales, reproductivos, a la salud, al desarrollo libre de personalidad y a la no discriminación de las mujeres, uno de los proyectos fue elaborado por el magistrado Alberto Rojas, quien propone despenalizar el aborto bajo un argumento central: la discriminación que existe por el hecho de que solo las mujeres son señaladas y criminalizadas al interrumpir el embarazo, pues el magistrado considera que es inconstitucional que en Colombia exista un delito que solo se refiere al proceder de una mujer, y no de un hombre.

Es por eso que Rojas hace referencia al artículo 122 del código penal, el cual dice: “La mujer que causare su aborto o permitiere que otro se lo cause incurrirá en prisión de 16 a 54 meses”. Este es el único delito que hace una diferenciación de género de la persona que podría cometerlo.

Cabe mencionar que en Colombia desde el 2006 solo se permite abortar bajo tres causales: cuando hay malformaciones del feto, cuando la madre está en peligro de muerte y en casos de violación. Además, Rojas asegura que su proyecto contiene todo lo que ha dicho la Corte sobre el aborto desde 2006. También, aclaró que con la ponencia no pretende promover el aborto, ni considerarlo como un método anticonceptivo, sino demostrar que la norma es  discriminatoria y fomenta  estereotipos de género. 

Es importante mencionar que Rojas se basó en más de 30 conceptos enviados a la Corte, entidades públicas, académicos y expertos en el tema para construir la ponencia, donde uno de los documentos entregados por el Ministerio de Salud revela las cifras críticas del panorama de salud reproductiva en Colombia. Cerca de 70 mujeres mueren anualmente por complicaciones a causa de abortos inseguros. El índice de embarazos no deseados alcanza el 52 % en el país.