15 febrero, 2021

Procuraduría establecerá un plan estratégico para recolección de residuos en Chimichagua

La Procuraduría presentará un plan estratégico para que se le preste el servicio de aseo a los corregimientos de Chimichagua.

La Procuraduría presentará un plan estratégico para que se le preste el servicio de aseo a los corregimientos de  Chimichagua. 

FOTO/REFERENCIA.

Debido a los escombros, residuos y la quema de basura en el predio ‘La Libertad’, ubicado en el municipio de Chimichagua, la Procuraduría Provincial de El Banco, Magadalena,  realizó una mesa de trabajo para hacer un plan de acción que disminuya  los riesgos sanitarios que se pueden presentar en dicho terreno por la alta cantidad de desechos que son arrojados en esa zona.

Por la necesidad de buscar una estrategia que salvaguarde la salud de los pobladores de este municipio, el ente de control  aseveró que en un plazo máximo de ocho días se dará entrega de un plan de trabajo que contenga actividades, cronograma de cumplimiento y responsables para que de forma se inicie con la prestación del servicio de aseo en los corregimientos del municipio de Chimichagua.  

Yelitza Torres, habitante de esta localidad del Cesar, señaló que de manera constante en el predio ‘La Libertad’ las personas arrojan residuos de comida, ropa vieja, escombros, animales muertos, entre otros objetos inservibles, para luego quemarlos y el humo está causando afectaciones a la población porque desprende un olor putrefacto.

Ese terreno se volvió un botadero porque la gente lo ha agarrado de relleno sanitario; es terrible porque la cantidad de basura que se acumula es demasiada. Eso está ocasionando malos olores y la quema de los residuos también está afectando la calidad del aire”, comentó Torres.

La reunión realizada por la Procuraduría para tratar dicha problemática contó con la asistencia  el secretario de Gobierno, Yesid Herrera Mancilla; el personero municipal, Juan Parra; el patrullero de la Policía Nacional de dicho municipio, Jorge Luis de los Ríos; la inspectora de policía, Liney Mercado; un representante de Corpocesar, Javier Villalobos; y los secretarios de Medio Ambiente y Planeación, Lesly Sanjuan y Uri Gabriel Acuña.