X

Procurador Ordóñez encabezó acto de restitución de tierras

La reunión encabezada por el procurador Alejandro Ordóñez contó con la participación de campesinos, docentes y habitantes del municipio de San Alberto, Cesar.

En el municipio de San Alberto, sur del Cesar, se realizó un acto de restitución de tierras encabezado por el procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, quien expresó su descontento a través de redes sociales sobre la cancelación del apoyo aéreo que le prestarían las autoridades para su desplazamiento desde Bucaramanga hasta la población cesarense.

En el lugar, 1.500 personas entre de campesinos, docentes y habitantes de la localidad esperaron a Ordóñez y dialogaron sobre los inconvenientes que han tenido con la recuperación de sus terrenos, que a la fecha ya están habitados legalmente por ciudadanos.

El Procurador escuchó las quejas sobre el proceso de restitución de tierras, personas que víctimas del conflicto armado que ha sido blanco de violencia por cuenta de guerrilleros y paramilitares, desde los últimos años. El saldo ha sido el desplazamiento de decenas de familias y serios conflictos sobre la tierra. Las reclamaciones se han concentrado en zonas aledañas como La Llana, El Líbano, con ocho reclamaciones aproximadamente, Monterrey y Monserrate, con alrededor de 40 reclamaciones en ambos.

Sobre el tema de restitución, algunos de los pobladores han manifestado su inconformismo respecto a la transparencia del proceso, mientras que otros aseguran haber adquirido terrenos de manera legal, pero que luego se encuentran con la novedad de que dichos terrenos están siendo reclamados por algunas víctimas del conflicto.

“Estamos escuchando a la población de San Alberto que plantea preocupación e inquietudes en torno a la restitución”, escribió Ordóñez a través de sus redes sociales.

El encuentro con los campesinos realizado en el coliseo de San Alberto se desarrolló sin la presencia de representantes del Gobierno Nacional, que también cuestionado por el funcionario del Ministerio Público.
“Al evento estaban invitados dos ministerios: el Ministerio de Agricultura y el Ministerio del Interior, el Superintendente de Notariado y Registro, la Unidad de Restitución de Tierras, y ellos pretendieron sabotearlo”, aseguró Ordóñez

El encuentro con los campesinos reclamantes de tierras fue realizado en el coliseo de San Alberto y se desarrolló sin la presencia de representantes del Gobierno Nacional.

Por Daniela Marbello / EL PILON
danielamarbello@hotmail.com

Categories: General
Periodista: