X

Problemas del campo no se resolverán en seis meses

Productores de casi toda la región, participaron del Agroencuentro.

En busca de soluciones a sus inquietudes y necesidades, productores del departamento acudieron al Agroencuentro que inició ayer con la participación de las diferentes entidades anexas a esta cartera agropecuaria.

Además de las instituciones adscritas al Ministerio, representantes de diferentes gremios, agricultores y políticos llegaron a cumplir su cita en la estrategia que busca dar respuestas y abrir nuevos caminos para el campo del Cesar.

Al respecto, el Ministro de Agricultura Aurelio Iragorri Valencia, resaltó que la finalidad del Agroencuentro es acercar de nuevo a los campesinos con la institucionalidad, “nosotros no vamos a resolver en seis o siete meses que llevo en el cargo todos los problemas del campo, pero lo que sí les puedo decir es que eventos como este donde conglomeramos a toda la fuerza viva agropecuaria del Cesar en un solo sector de la mano con las instituciones, nos podemos organizar, orientar mejor y vamos a producir unos resultados que se traducen en oportunidad para el campesinado colombiano, oportunidad para toda la gente que vive en las zonas rurales y generar un nuevo amanecer para esta gente del Cesar”.

Ante la posible abstención de siembra por parte de los arroceros y maiceros del departamento por la falta de lluvias, el ministro Iragorri Valencia, dijo que las soluciones para ello son a largo plazo, “agricultura y agua se escriben con a, el país tiene que entrar en un proceso de darle esa importancia a esta riqueza natural que es el agua, hay que hacer toda una política de inyección de recursos hacia ese sector, pero no con esos monstruos de proyectos que le han salido al país costosos y no han producido el resultado que queremos, si no pequeños sistemas de riego y pozos profundos”.

“Ojalá el país dependa otra vez del sector agropecuario como ocurría hace 70 años. Éramos un país agrícola, para lograrlo tenemos que trabajar todos juntos en cadena”.

 

Ante este panorama, el Ministerio sacó una línea de crédito especial del ICR donde el productor no tiene la obligación de pagar el 30 % del crédito dependiendo de su estrato, esto para inversión para pozos profundos, agua y sistemas de riego.

De igual forma otra de las soluciones inmediatas es el seguro agropecuario, con el pago hasta del 80 % a los pequeños productores y el 60 % de lo que vale el este seguro.

Algunas voces

Frente a este escenario, el presidente de Fedearroz, Rafael Hernández Lozano resaltó que le ha insistido al Gobierno en la realización del distrito de riego en la represa del río Ranchería “se hizo ya la inversión más grande solo falta ponerla a funcionar y otro sistema factible son los pozos profundos”.

Al tiempo aseguró que otra de las alternativas para esta región es la represa de Los Besotes y habilitar las tierras, “estas son tierras buenas que en otros tiempos produjeron mucho, pero hoy día tienen los problemas que el clima no los favorece, con agua deben ser las más productivas, donde el arroz debe dar entre ocho y diez toneladas por hectárea por la radiación solar”.

En países como Perú, irrigaron el desierto, le invirtieron mucho dinero y eso es lo que nos está compitiendo hoy día, pero no se hace nada al respecto; si no actuamos nos van a sacar del sector de la producción, apuntó Hernández.

Aunque no desconoce la labor que desarrolla el Ministerio, pues con la planta de secamiento, el productor tendrá como posibilidad de manejar al final un producto no perecedero. “Tanto la planta de secamiento como el riego es necesario, aquí no se pueden hacer las cosas a medias, al agricultor hay que integrarlo que pueda manejar su producto que no sea perecedero, tener un buen producto que ofrecer necesita de infraestructura en el campo y eso se llama riego y adecuación de tierras”, acotó Hernández Lozano.

Por su parte el representante Cristian José Moreno, indicó que esta exposición por parte del Ministerio de Agricultura a los gremios de la producción agrícola y ganadera del Cesar, es la oportunidad para que el Ministro y todo el Staff de esta cartera se lleve una radiografía del Cesar, “aquí tenemos unas necesidades para poner en marcha para el beneficio de la agricultura y la ganadería, la necesidad de darle solución a los problemas de agua”, anotó Moreno.

Al tiempo explicó el Representante que es necesario que los productores entiendan la explotación existente del suelo concretamente sobre lo ganadero, “hay una necesidad que el departamento recupere su vocación agrícola en especial entorno a los alimentos, cultivos de pancoger y en otras áreas que son sub-utilizadas se adecuen”.

Aunque Moreno no desconoce el trabajo que está adelantando el Ministerio, insiste en que la situación que vive hoy el Cesar, es atribuible a que las políticas desde lo nacional durante años no han sido acertadas, “ veo con buenos ojos lo que se viene realizando entorno a la agricultura familiar y a los pequeños agricultores pero hay que agilizar y hacer mucho más fácil el acceso a los créditos, las tasas de interés deben permitir a los productores sobre todo a los pequeños subsistir, pagar sus créditos y salir adelante, igual hay que pensar en que los grandes empresarios del sector puedan encontrar nuevos escenarios y ver atractiva la región”.

‘Importación’ de productos

El representante por el Cesar, explicó que para seguir produciendo hay que hacer un ejercicio integral que incluya a los pequeños, medianos y grandes productores, “por eso creo, que tenemos que lograr que el sector minero que hoy explota unas áreas de nuestro territorio que eran productivas en lo agropecuario, pueda vincularse y ayudar al desarrollo del sector agropecuario; que se ponga en marcha un plan donde el Cesar recupere su condición de ser una despensa agrícola, no podemos seguir trayendo el 80 % de los productos de la canasta básica familiar del interior del país, sobre todo de los productos agrícolas aquí en la región”.

Sin educación rural

Entre tanto, el economista Indalecio Dangond, ante el panorama que viven los agricultores del Cesar, dijo que esto se debe a que no han tenido acceso a capacitaciones a educación en buenas prácticas, “me duele decirlo pero los productores del Cesar, el conocimiento que tienen es el de sus papás y abuelos, no tuvieron oportunidad de ir a una universidad, entonces están cometiendo y repitiendo los mismos errores del pasado”.

Al tiempo detalló que todo esto se presenta porque no ha existido una política de estado que incentive o que lleve la educación rural a esos pequeños y a los jóvenes productores para que se queden en el campo y para que sus negocios sean rentables, “sin educación no podemos tener una mejor calidad de vida en el campo del departamento, ni del país”.

A su vez diferentes productores, presentes en el Agroencuentro donde participó también la Corporación Colombia Internacional que adelanta el programa de Agricultura Familiar del Ministerio, recalcaron que aunque existen dificultades, reciben con optimismo esta iniciativa del Ministerio puesto que hace años al campo no se dirigía la mirada y menos al del Cesar.

Letty Polo Thomas
lettymarcela@hotmail.com

 

Periodista: