10 octubre, 2020

“Priorizamos $175.000 millones en obras para el Cesar que iniciarán en 2021”: Invías

Se llevarán a cabo los proyectos Valledupar- La Paz- San Juan – Cuestecitas (47 kilómetros), con $115.000 millones, y Cuatro Vientos- Codazzi (20 kilómetros), con $60.000 millones.

Juan Esteban Romero Toro, director Operativo del Instituto Nacional de Vías, Invías. 

Foto: Cortesía/EL PILÓN

El director Operativo del Instituto Nacional de Vías, Invías, Juan Esteban Romero Toro,dialogó con EL PILÓN sobre los proyectos que existen para el Cesar, las inversiones priorizadas y los tramos que serán intervenidos.

¿Cuáles son las vías del Cesar que tiene a cargo Invías?

Para enmarcar la cifra, cabe anotar que Invías tiene a cargo 11.200 kilómetros de vías nacionales distribuidas en los 32 departamentos, de los cuales 483 kilómetros están en el Cesar.

Lee también: En el 2021 intervendrán vía que va de La Paz hasta inmediaciones de La Guajira

¿En qué estado se encuentran?

Las vías en general en Colombia están un 53 % en buen estado, un 27 % en regular estado y un 20 % en mal estado. Las vías del Cesar están un 59 % en buen estado, un 21 % en regular estado y un 20 % en mal estado, lo que indica que en promedio están mejor que en el resto del país.

¿Cuántos kilómetros faltan por pavimentar?

De los 483 kilómetros solo faltan por pavimentar 27 kilómetros, están entre Cuatro Vientos y Codazzi; sobre eso hay buenas noticias sobre inversiones que tenemos en contratación producto de la reactivación económica que el Gobierno nacional quiere dar a través de los proyectos de infraestructura vial.

¿En qué estado se encuentra la Troncal del Magdalena Medio?

En mis 20 años de experiencia en el sector puedo decir sin temor a equivocarme que nunca antes el Gobierno nacional había realizado tantas inversiones en el departamento del Cesar en la Troncal del Magdalena Medio, que conecta Río de Oro- Agua Clara-Gamarra, donde la dejamos rehabilitada y señalizada en perfectas condiciones; además, construimos cuatro puentes entre vehiculares y peatonales.

¿Qué me puede decir de los tramo San Roque-La Paz y Valledupar- inmediaciones de La Guajira?

En San Roque-La Paz terminamos hace menos de 30 días un mantenimiento en este corredor vial. Empezamos un mantenimiento periódico en los 14 kilómetros que hay entre La Paz y Valledupar. Son acciones que se realizan para recuperar la conectividad con el departamento de La Guajira entre Valledupar-La Paz-San Juan-Cuestecitas y también hay una comisión hacia el occidente en la transversal momposina.

Te puede interesar: Al servicio nuevo tramo de la Ruta del Sol 3

¿Cuál es la inversión que realiza Invías en el Cesar?

En marco del plan de reactivación económica del Gobierno nacional ‘Compromiso por Colombia’ el Invías, a través del programa de obra pública ‘Concluir y concluir para la reactivación’, priorizó inversiones para el departamento del Cesar por $175.000 millones que serán ejecutados en obras que iniciarán en enero de 2021 y terminarán en julio de 2022.

¿Cuáles fueron los proyectos priorizados?

Los proyectos a concluir fueron priorizados considerando que fueran obras que a lo largo de los años no se han logrado terminar y que tuvieran estudios y diseños que permitieran su inicio. Para el Cesar se llevarán a cabo los proyectos Valledupar- La Paz- San Juan – Cuestecitas (47 kilómetros), con $115.000 millones, y Cuatro Vientos- Codazzi (20 kilómetros) con $60.000 millones, los cuales ya se encuentran publicados en Secop II.

Las licitaciones serán aperturadas en la última semana de octubre y esperamos la adjudicación y suscripción de contratos en el mes de diciembre. Con la ejecución de estas obras se intervendrán casi 210 kilómetros y se reactivará la economía generando cerca de 1.900 nuevos empleos en la región.

¿Qué me puede decir de la nueva avenida Valledupar-La Paz por el nuevo puente ‘Rafael Escalona’?

Ahora tenemos un corredor de 14 kilómetros bidireccionales; queremos concluir una obra que empezamos hace más de 15 años; hay una parte avanzada que estamos retomando por donde está el puente ‘Rafael Escalona’. La idea es generar ese circuito turístico.  Por cierto, el subdirector general de Invías estuvo la semana pasada en la zona con el gobernador del Cesar y líderes regionales para crear un compromiso de una doble calzada entre Valledupar-La Paz. En este corredor vial tenemos una contratación que se puede revisar en el Secop; es una licitación por 65 mil millones de pesos, de tal manera que en agosto del 2022 los cesarenses puedan disfrutar de una mejor conectividad.

No dejes de leer: Mintransporte confirmó $65.000 millones para la construcción de la vía Valledupar-La Paz

¿Hay posibilidad de abrir más dobles calzadas en el Cesar en el actual tramo de la Ruta del Sol II, llamada del Magdalena?  

Por parte nuestra terminamos, si la memoria no me falla, 14 kilómetros de doble calzada. Este fue un reto importante porque entre agosto y noviembre del 2018 las noticias eran los accidentes diarios en este tramo vial que recibimos transitoriamente de la fallida concesión Odebrecht. En la actualidad con los recursos invertidos se han construido 72 kilómetros de doble calzada, mejorando la transitabilidad de los 529 kilómetros; ese es uno de los logros que podemos mostrar como obra representativa. Aquí terminaríamos  la construcción de doble calzada porque este proyecto de nuevo será licitado el próximo año por la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI.

¿Qué avances o convenios tiene el Invías con el departamento del Cesar?

Estamos trabajando de la mano con los entes territoriales; el Cesar no es ajeno a esto. Tenemos una misma visión en proyectos que son necesarios sacar adelante y producto de esto son los programas que están en ejecución y los que estamos por iniciar.

POR: ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ/EL PILÓN
annelise.barriga@elpilon.com.co