X

En el Primero de Mayo, preocupan estrategias para contrarrestar inseguridad

Según el entrevistado, desde la juventud se estarían cultivando delincuentes en el Primero de Mayo.

La inclusión del barrio Primero de Mayo dentro de los 10 más peligrosos de Valledupar, prendió las alarmas de la Junta de Acción Comunal del sector, que ha venido reuniéndose frecuentemente con representantes de la Policía para encontrar estrategias que ayuden a contrarrestar la inseguridad en la zona.

Jorge Carrillo, presidente de la Junta de Acción Comunal, expresó “a nosotros se nos está incrementando la inseguridad por la juventud, me sorprende que niños desde los nueve años tienen metido en su cabeza que van a ser delincuentes, ya se atreven a enfrentar para robar”.

Tal situación lo hizo ponerse de acuerdo con la Policía Cesar para hallar una forma que permita reducir las cifras de inseguridad en el sector, “en ese aspecto el comandante Diego Rosero me dijo que habría que hacer un trabajo de inteligencia, mirar los focos donde se genera la inseguridad”, señaló.

Sorprende tanto a la Policía como al líder comunitario que existen zonas del Primero de Mayo donde los delincuentes están siendo protegidos por la misma comunidad, “como son conocidos, lo que hacen es blindarlos a ellos y tienden a enfrentarse a la Policía, eso pasa aquí y en otros barrios también”, añadió.

Según Carrillo, se ha evaluado con el cuadrante del sector el aumento de las rondas policiales, sin embargo no son suficientes teniendo en cuenta la extensión del barrio Primero de Mayo y que no hay los uniformados necesarios para esta labor.

Confusión para elecciones
De otro lado, existe confusión en este barrio con el nuevo modelo que debe implementarse para la elección de juntas de acción comunal, que antes se elegía por delegado y ahora debe ser por afiliado. “Nos dice que así lo definió el Ministerio del Interior, pero hay delegados que no se quieren regir porque dicen que el sistema de ellos es por delegados, estamos en una encrucijada”, explicó.

En consecuencia, el actual presidente de la junta de acción comunal del Primero de Mayo solicitó a la administración departamental, que debe controlar estas elecciones, que exponga el documento que obliga a esta junta a elegir mediante el nuevo modelo.

Según un estudio de la Policía, el barrio Primero de Mayo se encuentra entre los 10 más peligrosos de Valledupar.

Por Jennifer Del Río Coronell
jenniferdelrio@gmail.com

 

Categories: Comunidad
Periodista: