28 febrero, 2014

Primer capturado por extorsión a Silvestre

'Alias 'Goyo', es familiar de los administradores de las fincas del cantante vallenato Silvestre Dangond.

Luego de tres meses de investigación, el Gaula de la Policía hizo efectiva la primera orden de captura contra los autores del atentado criminal perpetrado en la finca ‘La Victoria’, de propiedad del artista de música vallenata, Silvestre Dangond.

El implicado en las acciones violentas contra el músico urumitero fue identificado como Manuel Gregorio Vergara Rodríguez, de 45 años, conocido como ‘Goyo’.

El capturado, quien es oriundo de Becerril, Cesar, reside en el barrio ‘Mareigua’, de Valledupar, hasta donde agentes del Gaula y la Fiscalía Primera Especializada llegaron para hacer efectiva la orden de captura librada en su contra.

Los hechos tuvieron lugar el pasado 28 noviembre y el 2 de diciembre del año pasado y, luego de hacer un análisis de las llamadas, reconocimiento en álbum fotográfico y retratos hablados, pudieron establecer que alias ‘Goyo’ tenía como función, en la organización criminal, la realización de acciones violentas en procura de intimidar a las posibles víctimas, para lograr entre sus objetivos el hurto de semovientes en las fincas en las poblaciones de Astrea, Arjona, El Paso, Mariangola y Valencia de Jesús, entre otros.

Como se recordara en la estancia agrícola de propiedad de Dangond, en el municipio de Bosconia, Cesar, fue quemada una maquinaria y sacrificaron varias cabezas de ganado; entre tanto, en los predios ‘Orinoco’ en Astrea, se llevaron un lote de animales vacunos.

El artista también recibió amenazas de muerte y extorsiones, al parecer por algunos trabajadores de las mismas haciendas y familiares de los administradores, por lo que debió abandonar la ciudad y radicarse en el extranjero junto con su familia, según le recomendó su esquema de seguridad para garantizarle su integridad física y de sus propiedades.

Accionar delictivo

‘Goyo’ tiene en su prontuario delictivo, según el subcomandante de la Policía Cesar, teniente coronel Anthony Currea Vera, antecedentes por secuestro simple, hurto agravado y calificado por robo de ganado, concierto para delinquir, receptación, lesiones personales y una condena por el delito de hurto calificado en el año 2009.

También se conoció, por parte de las autoridades locales, que el capturado se las conoce todas en el hurto de ganado en fincas, toda vez que según las investigaciones, desde temprana edad se inició en esa actividad ilícita.
El atentado terrorista contra la finca ‘La Victoria’ en Bosconia y el hurto continuado de animales, se habría producido por una retaliación, debido a que el artista no accedió al pago de las exigencias económicas que le venían haciendo, mediante llamadas telefónicas y cartas.

Por Abdel Martínez Pérez
abdel.martinez@elpilon.com.co