10 septiembre, 2019

‘Prevenir es preguntar’, la campaña contra el suicidio en Colombia

En el marco de la conmemoración del Día Mundial para la prevención del Suicidio, el Ministerio de Salud lanzó la campaña #PrevenirEsPreguntar, con el objetivo de disminuir los índices de suicidio en el país.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial para la prevención del Suicidio, el Ministerio de Salud lanzó la campaña #PrevenirEsPreguntar, con el objetivo de disminuir los índices de suicidio en el país.

De acuerdo con Minsalud, la campaña promueve entre todos los ciudadanos el hacer preguntas que salvan vidas y busca poner el tema de los pensamientos e ideas suicidas en la conversación, para detectar señales de alarma y, sobre todo, dar a conocer lo que podemos hacer para prevenir el suicidio.

Entre las señales de alarma están los cambios en el comportamiento habitual y en el estado de ánimo, expresar pensamientos de muerte o suicidio, despedirse, regalar las pertenencias y tener comportamientos autodestructivos.

Lee también: En lo que va del año van 42 suicidios en el Cesar

Asimismo, la campaña propone preguntar directamente a seres queridos, amigos, familiares o personas cercanas que puedan presentar las señales de alerta si han estado pensando en suicidarse, ofrecerles apoyo y, especialmente, estimularlas a buscar ayuda profesional y visitar al psiquiatra.

El suicidio en cifras

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en su último informe, cada 40 segundos una persona comete suicidio en el mundo; en Colombia diariamente se suicidan, en promedio, 7 personas.

Por eso, es indispensable establecer campañas que permitan bajar los índices de suicidio en Colombia y el mundo. La OMS recomienda establecer la restricción del acceso a los plaguicidas que se utilizan para la intoxicación voluntaria.

Desde el año 2003 se viene promoviendo cada 10 de septiembre estrategias para la prevención del suicidio, concientizando especialmente que es algo que puede prevenirse.

¿Cómo prevenir el suicidio?

El médico Harolth Andrés Mendoza Cuello, aconseja evitar sufrir de depresión y trastornos psiquiátricos como esquizofrenia, quienes en la mayoría de los casos son las personas que más se suicidan.

Asimismo, evitar el consumo de drogas y sustancias psicoactivas, el estrés laboral o académico y ante todo, prevenir los problemas de pareja agudizados en adolescentes, que hoy día es la primera causa de suicidio en jóvenes.

Cuando se detectan los síntomas, se recomienda hacer lo siguiente:

1-Buscar ayuda profesional y psicológica al detectar los síntomas.

2-Cambiar de rutina.

3-Rodearse de gente agradable y de confianza.

4-Hacer ejercicio físico y tener una alimentación saludable.

5-Mantener la mente ocupada en oficios interesantes.

Por: Carmen Lucía Mendoza Cuello/ El Pilón