24 marzo, 2020

“Presos esperan brigada médica y dotación de elementos”: personero de Valledupar

En medio de una visita de la Personería de Valledupar, los reclusos aseguraron que no tienen planeado intento de fuga o amotinamiento como se registra en otros lugares del país.

Reclusos de la Cárcel Judicial le solicitaron al personero de Valledupar el cumplimiento por parte de la secretaría de Salud Municipal de las medidas adoptadas a nivel nacional por el aislamiento; así como la dotación de tapabocas, jabones y alcohol. 

Foto/Cortesía/EL PILÓN

Ante la emergencia que vive el país por el Covid-19 los reclusos de la Cárcel Judicial, situada en el barrio Dangond de Valledupar, le solicitaron a la Personería de Valledupar una brigada de salud para complementar lo dispuesto por el Ministerio de Salud en materia de prevención.

Lee también: Decretan estado de emergencia en centros carcelarios

De igual manera, el cumplimiento por parte de la secretaría de Salud Municipal de las medidas adoptadas a nivel nacional por el aislamiento; así como la dotación de tapabocas, jabones, alcohol y demás elementos para la población carcelaria, teniendo en cuenta que el Inpec tiene estipulados los recursos para estos eventos. Así lo aseguró el personero Municipal, Silvio Alonso Cuello Chinchilla, luego de una reunión con personas privadas de la libertad y representantes de los diversos patios de la cárcel mencionada.

El funcionario, como garante de los derechos, hará requerimientos al Consejo Superior de la Judicatura para la realización de las audiencias virtuales y que a su vez se disponga de los jueces suficientes para que no se declinen las audiencias.

También se requerirá a los jueces de ejecución de penas y medidas de aseguramiento para que den trámite a los diferentes beneficios que ya tienen los internos, beneficios de las 72 horas, libertad por pena cumplida, libertad condicional, entre otras. De igual manera, la ampliación y construcción de aulas virtuales para la realización de las audiencias.

Te puede interesar: Conozca los detalles del decreto de aislamiento preventivo nacional

En la reunión, en la que participó la directora de ese establecimiento carcelario, Enilda Vásquez Oñate, se precisó la urgente necesidad que se cuente en el centro carcelario con personal médico las 24 horas, incluyendo los días sábados, domingos y festivos y que el personal que ha sido expuesto en las clínicas por traslado a atención médica no ingrese nuevamente a la cárcel sin antes haberle practicado la prueba del Covid-19. En materia de salud se requiere la atención urgente de un interno del patio 5 que necesita un reemplazo del material óseo de su pierna derecha.

El representante del Ministerio Público de Valledupar evidenció que la población femenina confinada en la cárcel Judicial requiere 70 kits de aseo, ya que por la suspensión de las visitas no les han podido ingresar algunos elementos como las toallas sanitarias, crema dental, jabón íntimo, papel higiénico, entre otros enseres de vital necesidad.

Cuello Chinchilla les reiteró a los internos que las visitas a que tienen derecho, y que por el tiempo de cuarentena y prohibición de ingreso de familiares no han recibido, no se perderán y toda vez culmine esta etapa tendrán derecho al disfrute de las mismas, según coordinación con las directivas carcelarias.

No dejes de leer: Desmienten que ayudas sean entregadas a quienes pongan prendas rojas en sus casas

Cabe anotar que este encuentro se sostuvo horas después de ocurrido el amotinamiento en varios centros carcelarios del país y es por ello que los siete representantes de los diversos patios de la cárcel judicial de Valledupar le garantizaron al personero Silvio Cuello Chinchilla que no existe intención de amotinamiento o intento de fuga y le envían ese mensaje de tranquilidad a sus familiares, ciudadanía y demás autoridades.

POR: ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ/EL PILÓN