Publicidad
Cesar y La Guajira - 31 agosto, 2022

Presidente Petro, Tamalameque merece vivir sabroso

“Fue el municipio del sur del departamento del Cesar donde ganó y obtuvo el respaldo de su gente”

Parque principal del municipio de Tamalameque.
Parque principal del municipio de Tamalameque.

Señor presidente Petro, desde su campaña a la presidencia propuso un cambio por la vida, acceso a la educación pública, gratuita y de calidad, así mismo un sistema de salud para la vida y no para el negocio donde se garantice el derecho fundamental a la salud, los colombianos aprobaron esas propuestas y depositaron su voto de confianza para que rigiera los destinos de la nación y la llevará a buen puerto.

APORTE ELECTORAL

Tamalameque no fue la excepción, revisando los guarismos electorales encuentro que fue el municipio del sur del departamento del Cesar donde ganó y obtuvo el respaldo de su gente con una votación de 2.285 (48.14%) en primera vuelta y de 2.992 (52.30%) en segunda vuelta.

ABANDONO ESTATAL

Este municipio como muchos otros en Colombia han padecido la decidía, abandono y desinterés de la nación, lo que lo ha sucumbido en servicio de salud paupérrimo, educación sin los estándares mínimos que garanticen servicio de calidad, déficit habitacional que generan hacinamiento y no permiten vivienda digna a sus habitantes y muchas necesidades básicas insatisfechas.

Después de 478 años de lucha, padecimientos y necesidades la Gobernación del Cesar posa sus ojos en nuestro territorio, inicia la inversión de recursos y obras que permiten soñar y pensar que un mejor futuro es posible, mejorando las condiciones de vida y brindando bienestar a nuestra gente.

Es por ello, que se da inicio a la construcción de la sede de la Institución Educativa Ernestina Pantoja, que contará con 2 módulos de 16 aulas, donde la comunidad educativa podrá de forma digna y bajo los estándares mínimos de calidad iniciar su proceso de enseñanza y aprendizaje, logrando con esto un gran avance para responder a las necesidades de una infraestructura educativa adecuada y una educación de calidad.

Así mismo, garantizó recursos por el valor de 4.272 millones de pesos para avalar el saneamiento fiscal y financiero de la ESE Hospital Tamalameque, la cual se encuentra en un nivel de riesgo alto, lo que afecta ostensiblemente en la prestación del servicio de salud de los Tamalamequeros, vulnerando de forma inminente su derecho fundamental a la salud y a la vida.

FALTAN RECURSOS

Para que el sueño de la comunidad educativa de la Institución Educativa Ernestina Pantoja se concrete y se haga realidad se hace necesario una inversión para la dotación de la nueva sede, el municipio de Tamalameque debe asumir su dotación y obras complementarias, lo que requiere una inversión de aproximadamente 1.000 millones de pesos.

De la misma manera, para lograr el saneamiento del Hospital Tamalameque y poder recuperarlo para que brinde un servicio eficiente, se requiere la inversión de 1.700 millones de pesos por parte del ente municipal y de la ESE de 600 millones dze pesos aproximadamente.

Infortunadamente nuestro municipio no cuenta con la disponibilidad de recursos para esta inversión, toda vez que el ente se encuentra sumido en una grave crisis financiera, situación que lo conllevó acogerse a la Ley 550 y sus recursos propios son irrisorios, dificultando con ello la inversión que se requiere para que dos servicios públicos como la educación y la salud sean prestados y brindados de manera idónea, adecuada y de calidad. 

EL CLAMOR

Por todo lo anterior hacemos un llamado al gobierno del cambio, para que ayude al municipio de Tamalameque con recursos que permitan cumplir con el sueño de vivir sabroso y contar con una sede de la Institución Educativa Ernestina Pantoja con excelente infraestructura y dotada y un Hospital saneado fiscal y financieramente.