X

Presidente del Congreso quiere revivir la inmunidad parlamentaria

El tiempo.com
Juan Manuel Corzo radica reforma que también crea la doble instancia en juzgamiento a legisladores.
El articulado de la iniciativa, y tal vez uno de los artículos más polémicos es el tercero, porque con él se establece que ningún congresista podrá ser juzgado por la Corte Suprema hasta tanto la Cámara o el Senado determine que sí se cometió alguna irregularidad, a menos que se corrobore que hay “flagrante delito”
“Los congresistas no podrán ser inculpados, procesados, capturados, detenidos o privados de la libertad, sin la previa autorización de la Cámara respectiva, salvo flagrante delito. Para lo anterior, será necesaria una mayoría de los votos de la cámara respectiva”, indica el polémico artículo conocido por este diario.
Este proyecto de acto legislativo también indica que “si el levantamiento de la inmunidad es aprobado, el congresista perderá su investidura y quedará inmediatamente a disposición de la autoridad judicial. Si el levantamiento de la inmunidad es negado, el congresista sólo podrá ser inculpado, procesado y juzgado, hasta la terminación de su periodo o hasta el momento de la terminación de su investidura”.
Corzo, autor de la iniciativa, la defendió y afirmó que “con la inmunidad no se pretende encubrir la impunidad”, sino garantizar un derecho que “tienen todos los congresistas del mundo, así como la doble instancia”.
Pero esta iniciativa generó rechazo en el Congreso. El senador del Polo Alexander López afirmó que, contrario a lo que piensa Corzo, este proyectó sí generará impunidad.
El presidente de la Cámara, el liberal Simón Gaviria, afirmó que esta iniciativa, especialmente por ese artículo, crearía la figura del “autojuzgamiento” y eso le daría paso a un desequilibrio de poderes

Categories: Política
admin: