X

Presidente de Fedegán le responde a Mintrasporte

El verano ha golpeado fuerte al país, y según el presidente de Fedegán el convenio que firmarían con el Ministerio de Transporte serviría para aplacar un poco esta situación. EL PILÓN/Archivo.

No es un secreto que la temporada de sequía por la que atraviesa el país en estos momentos ha ocasionado un impacto en distintos departamentos como el Cesar, el verano ha golpeado fuerte a agricultores y ganaderos no solo de esta parte del territorio colombiano, sino a nivel nacional y ante esta situación, el presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, José Félix Lafaurie Rivero, le respondió a la Ministra de Transporte sobre unas declaraciones que había dado en un reconocido programa radial que maneja temas políticos.

José Félix Lafaurie Rivera, le dio a la funcionaria que las aclaraciones ofrecidas en el programa Hora 20 del pasado 25 de marzo, en relación con la advertencia que el gremio había hecho sobre la amenaza de sequía y la propuesta formal al Ministerio de Agricultura, de darle continuidad al programa de bodegas de suplemento alimenticio, para paliar la crítica situación que ya ha producido la muerte de miles de animales en todo el país.

 “Primero nos rebajaron a la mitad la propuesta original de 10.000 millones de pesos; después nos dijeron que para 5.000 también podría haber dificultades presupuestales pero nunca nos dieron una negativa”, José Félix Lafaurie.

 

En ese momento, cuando Lafaurie intervenía en el programa, informando sobre la gestión del gremio, la Ministra llamó y afirmando que él la había llamado el día anterior a la entrada en vigencia de la Ley de Garantías, pidiéndole que firmara de afán un convenio, algo que ella no podía hacer sin estudiar el proyecto, a lo cual Lafaurie le respondió que no se trataba de una solicitud de última hora, sino de una gestión de meses, y se comprometió a enviarle una comunicación con la trazabilidad del proyecto que no pudo ser firmado.

Según lo dio a conocer por medio de un comunicado de prensa, el presidente de Fedegán manifestó que “en la carta no pretendo polemizar con la Ministra, a quien el país reconoce su capacidad gerencial y yo le reconozco además su afecto por nuestra actividad, pero esto es quizás resultado de sus funciones “ad hoc” en los temas de ganadería, que nada tienen que ver con las grandes responsabilidades en que la Ministra tiene concentradas su atención y sus prioridades.

En este caso, nosotros habíamos hecho una gestión de meses, como lo señalo en la carta, pero a la Ministra, al parecer, no le había llegado el tema desde el Ministerio de Agricultura, y con toda su razón se abstuvo de firmar un convenio que en algo habría contribuido a mitigar los duros embates del verano en la ganadería del país”.

Asimismo, Lafaurie Rivera reiteró que este no era un proyecto que haya sido ‘sacado de la manga’ sino por el contrario y que el programa de suplementación bovina tiene antecedentes de alto impacto para disminuir la afectación durante la temporada de extremos climáticos como la situación que se está viviendo en estos momentos.

“De hecho, la primera gran experiencia se originó a partir de la desastrosa ola invernal 2010-2011. En esta ocasión, advertimos sobre la sequía que amenazaba a algunas regiones y canalizamos el clamor de muchos gremios regionales que administraron con éxito las bodegas de alimentos, que solicitaban la continuidad del programa. Como consta en la carta que le envié a la Ministra, primero nos rebajaron a la mitad la propuesta original de 10.000 millones de pesos; después nos dijeron que para 5.000 también podría haber dificultades presupuestales pero nunca nos dieron una negativa. Por eso llamé a la Ministra”, explicó.

Por Freddy Oñate Acevedo / EL PILÓN
freddy.onate@elpilon.com.co

 

Categories: Económicas
Periodista: