Publicidad
General - 26 noviembre, 2022

Presentan el modelo productivo de carne ovina enfocado a condiciones agroclimáticas 

Agrosavia presentó el modelo productivo de carne ovina que se divide en cuatro componentes principales: ambiental, manejo general del rebaño, animal y componente socioeconómico. 

Presentan modelo productivo de carne ovina. FOTO: CORTESÍA.
Presentan modelo productivo de carne ovina. FOTO: CORTESÍA.

La Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Agrosavia,  presentó el modelo productivo de carne ovina que se divide en cuatro componentes principales: ambiental, manejo general del rebaño, animal y componente socioeconómico. 

El modelo que se desarrolló junto con actores regionales y nacionales del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación, reúne un conjunto de recomendaciones enfocadas en condiciones agrícolas y climáticas del trópico bajo. 

El objetivo de este modelo es tener una visión holística e integral del sistema productivo y generar un repositorio digital de información y tecnologías para esta importante cadena productiva en Colombia.

Dentro del componente ambiental se puede observar la información asociada a la introducción al modelo, los recursos agua y suelo como base del sistema y los servicios ecosistémicos, entendiendo la importancia de orientar la producción animal hacia sistemas sostenibles y de menor impacto”, dijo la investigadora Clara Viviana Rúa, del Centro de Investigación Motilonia de Agrosavia. 

Rúa manifestó también que en el componente de manejo general del rebaño se encuentran las diferentes formas de identificación de los animales, la recomendación de implementación de registros productivos y sistemas de información, recomendaciones de manejo reproductivo y del sistema de alimentación, además de la identificación de la oferta forrajera y su composición. 

Por otro lado, en el componente animal se hace referencia al tipo de recurso con el cual se establecen estos sistemas productivos comenzando por el recurso criollo o propio y la oferta de razas foráneas que existen en el país y que son usadas por los productores para los sistemas de cruzamiento”, acotó la investigadora. 

Finalmente, es preciso destacar que también se muestra la transferencia de tecnología como proceso de construcción de conocimiento y apropiación de estos componentes a través de diferentes eventos virtuales y presenciales, la construcción de documentos divulgativos y artículos científicos.