X

Presentan balance del Centro de Memoria del Conflicto en el Cesar

Un balance de las actividades desarrolladas por el Centro de Memoria del Conflicto presentó Orlando Carreño Robles,  integrante de la Corporación Grupo de Memoria Histórica del Cesar  en el marco de las celebraciones desarrolladas con ocasión del   Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas.
El funcionario dijo que el Centro de Memoria Histórica del Conflicto fue ampliando sus objetivos en el departamento del Cesar hasta el punto de convertirlo en un espacio vivo para la sociedad civil  en general. Una de las necesidades que atendió fue la de los pobladores de Minas de Iracal corregimiento de Pueblo Bello, quienes querían contar y dar a conocer los traumas que dejó el conflicto armado, cuyo resultado fue la multimedia “Las Minas de Iracal 1985- 2010,  un caso de memoria histórica del conflicto en el departamento del Cesar”.
Carreño Robles dijo además, que  La Corporación Grupo de     Memoria Histórica del departamento del Cesar participa actualmente en el proyecto “Sembrando cultura,  cosechando paz” que en uno de sus objetivos  plantea el cambio de imaginario de niños, niñas y jóvenes de la institución educativa Francisco Molina Sánchez como una medida de prevención al reclutamiento por parte de grupos armados.
Así mismo, señaló que el Centro desarrolla  dos componentes que apuntan a la consolidación en todo el departamento del Cesar y el área de investigación  que incluye la manera  cómo el conflicto armado ha afectado las prácticas culturales de las comunidades.
Sostuvo que actualmente el Centro  lidera  una investigación del caso de Santa Cecilia del corregimiento del municipio de Astrea con el apoyo del Ministerio de Cultura y de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia, la Organización de Estados Americanos, OEA,  y el PNUD.
En noviembre de 2011 el  Centro de Memoria del Conflicto organizó el “Primer encuentro de iniciativa de memoria” en donde  participaron  víctimas de todo el Departamento. “De este encuentro quedan invaluables documentos históricos entregado por las víctimas como  documentales, textos, canciones sobre el conflicto  y otros documentos que se convierten en una garantía para no olvidar” explicó el funcionario.

Categories: General
admin: