11 noviembre, 2021

Preocupante: se ‘dispararon’ los casos de covid-19 en el Cesar

En las últimas 24 horas se reportaron 115 nuevos casos de coronavirus, una cifra alarmante en comparación a los meses anteriores.

En los últimos meses los casos habían disminuido.

Hace casi dos años inició la pandemia ocasionada por el covid-19 y desde entonces el miedo y la incertidumbre ha cobijado la vida de muchas personas. Durante todo este tiempo se han registrado rebrotes, situación que alarma a toda la población, no obstante, desde finales de julio se evidenció un descenso en las cifras. 

Sin embargo, en los últimos días se han incrementado los casos en todo el departamento del Cesar, así lo dio a conocer la Secretaría de Salud en su más reciente informe, siendo Valledupar, Aguachica y Codazzi los municipios que ‘encabezan’ la lista de más casos reportados desde el inicio de la pandemia.

En ese sentido, a través de una publicación en la cuenta de Twitter, la Secretaría de Salud departamental informó que se reportaron 115 nuevos casos de covid-19 en el Cesar. “Los casos son procedentes de: Valledupar 94, Agustín Codazzi 11, San Diego 3, El Copey 3; Astrea 1, Bosconia 1, La Gloria 1 y El Paso 1; para un total de 90,483 casos, 87,253 recuperados, 675 aislados en casa, 20 hospitalizados en sala, 26 pacientes en UCI y 2,509 muertos”. 

Tras conocerse estas cifras, los comentarios no se hicieron esperar, principalmente porque desde hace dos meses en el departamento se han registrado días con 20, 10 y hasta cero casos de covid-19. Los cesarenses alegaron que el aumento de casos se debe a la realización del Festival Vallenato, en el cual no se exigió el carné de vacunación; la celebración de Halloween y el reciente lanzamiento del cantante vallenato Diego Daza. 

Mucho se ha hablado de un cuarto pico de pandemia, pero el Ministerio de Salud ha dicho que aún es prematuro hablar de un rebrote. Este ascenso en los datos pone en alerta a las autoridades y renueva el llamado a reforzar las medidas de bioseguridad y a insistir en la vacunación.

CIFRA: 

115 nuevos casos

Ketty Gutiérrez Maestre/EL PILÓN 

Kjgutierrezma.18@gmail.com