1 junio, 2018

Preocupación en el Cesar por fumadores menores de 17 años

Un llamado a la comunidad, en especial a la población joven, extienden las secretarías de salud Municipal y Departamental a dejar el cigarrillo, para así evitar enfermedades en un futuro.

El estudio nacional de consumo de sustancia psicoactivas en Colombia refleja que el mayor consumo de tabaco se presenta entre los jóvenes de 18 a 24 años. En el Cesar se conoce la prevalencia de consumo de tabaco en jóvenes de 12 a 17 años de edad, donde alcanza un 8.7%.

“Aunque en el departamento estamos por debajo de la media nacional (14%), aun se constituye en un problema de salud pública dado el impacto negativo sobre la calidad de vida. El uso del tabaco comienza en la adolescencia, situación que provoca un aumento de problemas de salud futuros, además se han detectado problemas en niños y adolescentes que fuman con trastornos de conductas (agresivas y tímidas), interpretadas además como conductas de riesgo sobre todo para el consumo ulterior de otras sustancias”, aseguró ayer el profesional a cargo de la Dimensión Vida Saludable y Condiciones no Transmisibles de la Secretaría de Salud Departamental, Ramiro Herrera, en el marco del Día Mundial del No fumador.

Según la Organización Mundial de la Salud, el tabaco es la primera causa de invalidez y muerte prematura del mundo. Está directamente relacionado con la aparición de 29 enfermedades, de las cuales 10 son diferentes tipos de cáncer y más del 50% de las enfermedades cardiovasculares. El fumar es directamente responsable de aproximadamente el 90% de las muertes por cáncer de pulmón.

De acuerdo a Herrera, “un factor que induce al tabaquismo es la misma familia: si el padre o la madre son fumadores, los hijos lo ven como algo normal, por lo tanto tratan de imitar ese comportamiento; otras veces lo utilizan como una expresión de rebeldía hacia sus padres, ya que no los dejan fumar, por lo cual ellos ven una forma de retar a sus padres”.

Dado la complejidad de este problema y sus graves consecuencias, principalmente el riesgo para las enfermedades crónicas no transmisibles (cáncer de pulmón, cáncer bucofaríngeo y enfermedades cardiovasculares), es deber de los epidemiólogos, salubristas e investigadores, principalmente de la región, conocer la prevalencia de tabaquismo en adolescentes de 12 a 17 años, para fortalecer las acciones de promoción relacionadas con los hábitos y estilos de vida saludable, en especial de los jóvenes que son un grupo vulnerable, precisó el profesional a cargo de la Dimensión Vida Saludable y Condiciones no Transmisibles de la Secretaría de Salud Departamental.

ALERTA

En promedio, cada 20 minutos muere un colombiano por enfermedades asociadas al tabaquismo; el reto que tiene el Ministerio de Salud y Protección Social es reducir esta cifra de mortalidad por consumo de tabaco, que actualmente cobra la vida de 88 personas por día, (32.120 año).

Fumar es la causa principal de cáncer y de muerte por esta enfermedad. Entre los diferentes tipos de cáncer se encuentran: de pulmón, de esófago, de laringe, boca, garganta, riñón, vejiga, hígado, páncreas, estómago, cérvix o cuello uterino, colon y recto, y leucemia. De igual forma, causa enfermedades del corazón, aneurisma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, EPOC, bronquitis crónica, infecciones de las vías respiratorias, diabetes, osteoporosis, artritis reumatoide y cataratas, entre otros, según informó la Secretaría Municipal de Salud.

Por Annelise Barriga Ramírez
annlise.barriga@elpilon.com.co