24 marzo, 2020

Preocupación en Bosconia por falta de contratación con las EPS

A través de redes sociales, este domingo el expresidente de la República y hoy senador, Álvaro Uribe, manifestó preocupación por la atención en el Hospital San Juan Bosco de Bosconia. “Urgente: En Bosconia hay problemas de atención porque las EPS no tienen contrato con el hospital”, escribió el exmandatario.

A través de redes sociales, este domingo el expresidente de la República y hoy senador, Álvaro Uribe, manifestó preocupación por la atención en el Hospital San Juan Bosco de Bosconia. “Urgente: En Bosconia hay problemas de atención porque las EPS no tienen contrato con el hospital”, escribió el exmandatario.

Al buscar la opinión del alcalde municipal de Bosconia, Edulfo Villar, este confirmó el problema de atención en el Hospital San Juan Bosco anunciado por el senador.

Lee también: En Pailitas declararán calamidad pública para enfrentar Covid-19

“Hay más de 20.000 personas que pertenecían a la EPS Salud Vida; a las EPS a las cuales pasaron no han hecho convenio con la Red Pública y con la Red Privada de Salud”, indicó el mandatario.

En el municipio del norte del departamento las EPS Coomeva, Coosalud, Comparte, Nueva EPS y salud total no tienen convenio. En total son 20.000 usuarios sin atención para baja, media y alta categoría.

Sin duda, la situación se agrava con la pandemia del coronavirus extendiéndose por el territorio nacional. Sin embargo, el mandatario señaló que se han tomado algunas medidas para prevenir su llegada y la atención en caso que sea necesario.

Como plan de contingencia hemos adecuado unas zonas que podrían ser utilizadas como zonas de aislamiento para tratar a las personas que pudiesen contagiarse del virus. Además de eso hemos creado una unidad móvil que será la encargada de acudir al lugar de residencia de las personas que manifiesten los síntomas del virus. Se irá hasta su casa y se tomarán las medidas de aislamiento”, indicó Villar, quien agregó que se han instalado lavamanos móviles en los lugares donde existe afluencia de personas para que puedan estar constantemente lavando las manos.

Lee también: Proponen extensión del pago de impuestos

DISEÑOS Y PREPARACIÓN EN EL CESAR

El alcalde de Curumaní, Henry Chacón, señaló que además de los decretos de orden público, ya se tiene el diseño para adecuar un espacio en el Hospital Cristián Moreno Pallares para la atención a los posibles pacientes de coronavirus.

Por su lado, la gerente del Hospital El Socorro de San Diego, María Milena Maestre, desmintió las cadenas de redes sociales que señalaban que en San Diego se había registrado un caso positivo y explicó las medidas tomadas.

Desde el Hospital El Socorro, una Empresa Social del Estado del primer nivel, nos hemos preparado organizando el personal médico y paramédico capacitándolo. Ya tenemos protocolos adoptados, también tenemos un equipo de respuesta por vía telefónica. Ese equipo de respuesta disponible las 24 horas. Hemos adoptado las medidas necesarias de protección, gafas protectoras, batas desechables… No han llegado casos sospechosos al Hospital de San Diego”, dijo la funcionaria.