Las fuertes lluvias que se han presentado los últimos días en Valledupar y su zona rural, tiene atemorizados a los habitantes del corregimiento de Atánquez, quienes fueron testigos del deslizamiento de un cerro, ocasionando afectaciones en varios cultivos.
Los campesinos sintieron el estruendo y al día siguiente confirmaron la situación que afectó a cinco familias que perdieron la mayoría de los cultivos. Los pobladores están preocupados porque hace tres años una situación similar se presentó y causó daños de consideración por lo que llaman la atención de los organismos de socorro.
Por tal motivo fue suspendido el servicio de agua en el corregimiento debido al taponamiento en el río Candela, que fue desviado por el derrumbe y que contamina al acueducto.
Adolfo José Montero Villazon, líder de la zona, dijo que en el último año los campesinos de esta parte han sufrido las consecuencias por el cambio climático, pues primero fue la sequía que desde el mes de noviembre del años pasado los azotó.
“Hasta ahora en octubre que está lloviendo y como todo eso quedó levantado por el verano, llegó la lluvia y provocó el deslizamiento del cerro Guaneta. Se tapó el río Candela y no hay agua potable en la comunidad de Atánquez”, acotó Montero.
El líder aseguró que la comunidad puso en conocimiento a los organismos de socorro y a las entidades competentes, por lo que hoy esperan la visita de la oficina de Gestión del Riesgo para determinar lo que se debe hacer. “Estamos preocupados porque primero fue el fuerte verano que nos azotó y los cultivos se vieron afectados, y ahora la lluvia nos está dejando sin nada. Son cinco familias afectadas directamente que tienen predios en el lugar del deslizamiento que arrasó también con varios cultivos”, expresó Adolfo José.
Por su parte, Juan Felipe Bermúdez, jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo Departamental dijo que efectivamente tienen una visita programada para verificar lo sucedido. “Aunque el deslizamiento no generó mayor afectación, hay que ir a mirar porque esto puede generar algún represamiento en el cauces de los ríos”, expresó el funcionario.
Cinco fincas afectadas por el deslizamiento de un cerro que afectó la mayor parte de los cultivos. Esto causó además que el servicio de agua fuera suspendido en Atánquez.
Andreina Bandera / EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co