25 agosto, 2016

Premio internacional de ciencia y emprendimiento se quedó en Valledupar

Dos estudiantes de ingeniería industrial de la Universidad de Santander, residentes en la capital del Cesar, ganaron el primer lugar del encuentro internacional desarrollado en esta ciudad.

Dos estudiantes de la UDES, sede Valledupar, obtuvieron el primer puesto en el Encuentro Internacional Colombista De Ciencia, Innovación y Emprendimiento. Suministrada/EL PILÓN.

Con el proyecto ‘Modelo de negocio para la creación de una empresa asociativa de productores de cacao orgánico en el departamento del Cesar, con fines de exportación”, una indígena arhuaca y una indígena peruana obtuvieron el primer puesto en el II Encuentro Internacional Colombista de Ciencia, Innovación y Emprendimiento, desarrollado en pasados días en el colegio Colombo Inglés de Valledupar.

Luego de competir con participantes de Brasil, Perú, México y de Colombia, las jóvenes Alejandra Izquierdo Cujar y Shaina Verastegui Ramos, quienes son estudiantes de Ingeniería Industrial de la Universidad de Santander, UDES, sede Valledupar, se alzaron en el certamen, logrando el aval para ir a un encuentro en Trujillo, Perú, a principios del próximo año.

“Con nuestro proyecto pretendemos crear un modelo de empresa socioeconómica –Cacao Duneika- para agrupar a los 55 asociaciones de cacao que están en el Cesar, con el fin de generarles ingresos propios, así como a la región”, explicó Verastegui Ramos.

Por su parte, Izquierdo Cujar indicó que luego de analizar la producción y comercialización del cacao en el departamento se encontraron con la problemática que solo se comercia a nivel local y a la empresa Nacional de Chocolates a un precio básico, argumentando que “no hay un sobreprecio ni remuneración para los productores. El modelo que desarrollamos es trabajar con procedimientos de mejores estándares para potencializar a los productores, incentivando la participación en ferias, para suplir así la demanda de cacao que existe en Alemania, Corea del Sur y Estados Unidos”.

Al respecto, la docente investigadora, Milagros Patrón Noriega, quien viene direccionando estos proyectos con los estudiantes de Ingeniería en la UDES, seccional Valledupar, explicó que la innovación de la propuesta de Verastegui e Izquierdo radicó en que es un modelo de negocio asociativo de cacao orgánico, donde se busca conservar el proceso tradicional del cultivo con fines de ser exportados a los mercados del exterior que lo demandan.

Exhortó a los demás estudiantes de la región a que sean líderes y emprendedores, creando empresas porque ese es el desafío que tienen las universidades en la actualidad.

 

¿Sabía usted que…

En el 2015 el mejor cacao del mundo fue el de Colombia, pero la calidad no se mantuvo y el volumen de ventas era muy pequeña?

 

Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN