28 septiembre, 2020

Premiarán iniciativas culturales en el marco del conflicto armado

La idea es que los postulantes propicien mejores formas de vivir en el territorio y permitan la dignificación, la resistencia y los afrontamientos en el contexto del conflicto armado interno.

La Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, invita a las organizaciones culturales y artísticas a participar en el proyecto “Verdad poética”. 

Foto: Archivo/EL PILÓN

Con el fin de reconocer experiencias e iniciativas culturales y artísticas que han propiciado mejores formas de vivir en el territorio y han permitido la dignificación, la resistencia y los afrontamientos en el contexto del conflicto armado interno, la Comisión de la Verdad abrió una convocatoria dirigida a organizaciones sociales, culturales y artísticas.

Lee también: “Voy a darme paso como solista, a cumplir mi sueño”: Lu Fersh sobre su nueva propuesta musical

Los que pueden participar de esta iniciativa son las organizaciones legalmente constituidas, sin ánimo de lucro, que acrediten experiencia de mínimo un año en la ejecución de proyectos culturales y artísticos relacionados con el conflicto armado, el reconocimiento, la convivencia y la no repetición, domiciliadas en los territorios desde los cuales se postulan para la ejecución de las iniciativas.

Ana María Ferrer, coordinadora territorial Cesar y La Guajira de la Comisión de la Verdad. Archivo/EL PILÓN

Se tendrá en cuenta dentro de la experiencia los aportes en sus comunidades o territorios a la construcción de paz, convivencia y no repetición del conflicto armado. A su vez, las organizaciones que se postulen a esta convocatoria deberán haber participado mínimo en el 70 % de las sesiones de sensibilización y pedagogía realizadas por la Comisión de la Verdad, las cuales se desarrollarán en la fase 1 del proyecto Verdad Poética”, expresó la coordinadora territorial de Cesar y La Guajira de la Comisión de la Verdad, Ana María Ferrer.

REQUERIMIENTOS PARA PARTICIPAR

-Realizar el proceso de inscripción a las sesiones de sensibilización y pedagogía desarrolladas por la Comisión de la Verdad.

– Participar mínimo en el 70 % del total de sesiones de sensibilización y pedagogía realizadas por la Comisión de la Verdad.

-Conocer el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, SIVJRNR, con énfasis en el mandato de la Comisión de la Verdad.

-Tener experiencia y conocimiento en la realización de piezas comunicativas (vídeos, fanzines, podcast, programas de radio, prensa escrita, infografías, entre otros), así como en la sistematización de proyectos/procesos.

No dejes de leer: Gestores culturales de Valledupar serán capacitados en formación de empresas

-Contar con relacionamiento con entidades locales.

-Involucrar en la iniciativa a desarrollar a mínimo dos organizaciones o colectivos culturales y artísticos, en un trabajo colaborativo y co-creativo que promueva la conformación de una red de aliados de la Comisión de la Verdad.

-Diligenciar y enviar en digital (en formato PDF) todos los documentos solicitados.

JORNADAS DE SENSIBILIZACIÓN

Se realizarán seis jornadas iniciales de sensibilización y pedagogía, de las cuales las organizaciones que quieran postularse deberán participar en al menos cuatro jornadas, para cumplir con el mínimo del 70 % de participación. Con ello, se espera que la iniciativa de cada organización responda armónicamente a los objetivos del proyecto ‘Verdad poética’.

POSTULACIONES

Las organizaciones interesadas en participar deberán descargar los formatos que están en las páginas web oficiales de la Comisión de la Verdad y del PNUD. La documentación para postular las iniciativas se presentará vía correo electrónico en formato PDF, con el asunto del correo “Verdad poética–Nombre de la organización postulante” al correo verdad.poetica@comisiondelaverdad.co. El plazo para la entrega de las iniciativas será hasta el 20 de octubre de 2020 a las 11:59 p.m.

PRESUPUESTO

El recurso total disponible para apoyar la implementación de las iniciativas en el marco de Verdad Poética es de $684.000.000. El marco presupuestal para financiar cada iniciativa es de: $57.000.000.

LO QUE BUSCA LA ACTIVIDAD

De acuerdo a Ferrer, la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición busca, a través del carril estratégico de Diálogo Social, poner en marcha procesos de diálogo que permitan el reconocimiento y participación de diversos sectores y actores, que con sus testimonios y experiencias contribuyan a una comprensión amplia del conflicto armado, al análisis y explicación de las afectaciones de este en los contextos y comunidades de diferentes territorios, al reconocimiento de los procesos que han dignificado y transformado las dinámicas de la violencia a través de las prácticas culturales y artísticas y, las contribuciones a la construcción de paz para la convivencia y la no repetición.

Por su parte, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, adelanta proyectos de incidencia en diferentes territorios del país a través del Programa de Justicia Transicional, PJT, apoyando acciones que permiten ofrecer reconocimiento a las víctimas y fomentar la confianza en las instancias que hacen parte del SIVJRNR, con énfasis en el fortalecimiento a líderes, la construcción de paz y la estabilización territorial.

Te puede interesar: Raúl ‘El Peke’ Torres presenta su álbum de vallenato con saxofón

Uno de esos proyectos se centra en la asistencia técnica y metodológica que realiza en el desarrollo e implementación de los PDET, buscando mejorar las capacidades locales e impulsar la participación ciudadana. En ese sentido, ‘Verdad poética’, a través del fortalecimiento y acompañamiento que se propone realizar a las iniciativas y experiencias culturales y artísticas de diferentes organizaciones, aporta a los objetivos y al trabajo adelantado por el PNUD en temas relacionados con el fortalecimiento de las capacidades locales para la paz, la convivencia, la no repetición, el liderazgo y la equidad.

POR: ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ/EL PILÓN
annelise.barriga@elpilon.com.co