7 junio, 2021

Por una nueva vida: en el Cesar 546 personas esperan la donación de un órgano

En el departamento existen actualmente 546 personas en la lista de espera, por lo tanto el CRUED realiza una campaña para promover la donación de órganos.

Según la Ley 1805 de 2016, todo colombiano puede ser donante de órganos. 
Foto: Joaquín Ramírez/EL PILÓN

En el marco del Día Mundial de los Pacientes Trasplantados, las autoridades de salud recordaron la importancia que tiene esta acción, a su vez, promovieron la donación de órganos, reconociendo y visibilizando el impacto que esta práctica tiene en la vida de los beneficiados.

Desde el Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres, CRUED, adelantan una campaña para promover la donación de órganos. “Estamos trabajando para fortalecer la ruta logística y socialización necesaria con las instituciones prestadoras de servicios de salud que cuentan con Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, y las entidades administradoras de planes de beneficios para que en caso de identificarse una alerta de un potencial donante el proceso fluya sin contratiempo”, explicó Edita Portillo, coordinadora de la oficina del CRUED del Cesar. 

La persona debe informar a sus familiares sobre su intención de ser donante y es importante que estos respeten la decisión de su pariente. Así mismo las personas deben informar a las Instituciones Prestadoras de Salud, IPS, para que al momento del fallecimiento los especialistas puedan extraer a tiempo los órganos y trasplantarlo a quien lo necesite. 

Hasta la fecha, en el departamento hay 9 personas que se les han realizado trasplantes de órganos, mejorando de esta forma su calidad de vida. “Debemos tener en cuenta que un solo donante de órganos puede salvar hasta 8 vidas y un donador de tejidos puede ayudar hasta a 75 personas”, agregó Portillo.  

Lea también: ¿Cómo avanza la vacunación contra el covid-19 en el Cesar?

SEGÚN LA LEY

La Ley 1805 de 2016 establece que todo colombiano mayor de edad, es donante de órganos a menos que en vida haya firmado un documento en el que señala que no quiere serlo.  Por lo tanto, al fallecer, toda persona puede ser objeto de extracción de sus órganos. 

La persona que en vida quiera manifestar su negativa de ser donante, lo deberá hacer mediante un documento escrito y autenticarlo ante un notario público y radicarse en el Instituto Nacional de Salud.

LISTA DE ESPERA  

En la actualidad en el Cesar existen 546 personas que están en lista de espera para recibir un trasplante de órganos o tejidos, de las cuales 46 necesitan un riñón, 9 requieren un corazón, 9 hígado, 229 tejidos oculares, 160 córneas, 21 lámina amnios oftálmica, 1 pulmón y 1 paciente necesita un páncreas.

MITOS Y MENTIRAS 

La donación de órganos es un acto filantrópico, altruista y generoso, en el que se brinda una segunda oportunidad de vida a alguien, sin embargo existen algunos mitos que hacen que muchos se nieguen a realizar donaciones, incluso sus familiares no permiten que les sean extraídos los órganos, por lo que desde el CRUED manifiestan que se requiere de una mayor concientización a los ciudadanos para que se entienda que se pueden salvar otras vidas después de la muerte.

No deje de leer: ¿Quiere vacunarse en Valledupar? Verifique aquí si está priorizado

Uno de los mitos más recurrentes es que “alguien podría tomar mis órganos y venderlos, incluso las entidades de salud”; sin embargo, la venta de estos, en Colombia, está tipificado como un delito grave de acuerdo a las leyes 73 de 1988 y la 919 de 2004, así como el el Decreto 2493 de 2004. 

“Si en el hospital ven que soy donante, no intentarán salvarme la vida”, en respuesta a esto, Portillo aseguró que cuando se está hospitalizado la prioridad de los médicos es salvar su vida, pero después de agotarse todos los recursos se contempla la posibilidad de la donación de órganos.

Así como estos existen muchos mitos más acerca de la donación de órganos, por eso las entidades de salud recomiendan investigar sobre el tema para no hacer en esas ‘mentiras’.

Por: KETTY GUTIÉRREZ MAESTRE/EL PILÓN 

Kjgutierrezma.18@gmail.com