6 octubre, 2020

¿Por qué le da ansiedad por comer? Estas serían las razones

En un ejercicio académico, el programa de Psicología de la Fundación Universitaria del Área Andina explicó cómo se genera la obesidad, ya sea por factores hormonales o genéticos.

Imagen de referencia.

En un ejercicio académico, el programa de Psicología de la Fundación Universitaria del Área Andina explicó cómo se genera la obesidad, ya sea por factores hormonales o genéticos.

Lee también: Las seis enfermedades que más afectan a las mujeres: ¿Cómo prevenirlas?

Este trastorno de la conducta alimentaria se asocia a la ingesta excesiva de comida en un periodo de tiempo corto. Las personas que lo sufren no pueden parar de comer o no pueden controlar la cantidad de alimentos que están consumiendo.

La facultad adjunta que las personas que padecen este trastorno generalmente experimentan vergüenza por comer en exceso y son conscientes que comen más de lo que necesita su cuerpo. En muchos de los casos es el resultado de desequilibrios emocionales y es desencadenado gracias a sentimientos de tristeza, ansiedad, depresión o estrés, lo que lleva a que las personas consuman alimentos de manera exagerada, lo que expertos en Psicología denominan Trastorno de la Conducta Alimentaria por Atracones.

SÍNTOMAS

Cabe resaltar que para poder decir que una persona tiene Trastorno de la conducta Alimentaria por Atracones es necesario que experimente sobreingesta frecuente al menos una vez a la semana durante tres meses, con falta de control y acusados sentimientos de malestar psicológico y tres o más de los siguientes síntomas:

-Ingesta más rápida de lo normal

-Ingesta hasta sentirse inconfortablemente lleno

-Ingesta de grandes cantidades de alimento sin sentirse físicamente hambriento

-Ingesta en soledad por sentimientos de vergüenza asociados a la cantidad ingerida

-Sentimientos negativos sobre sí mismo como asco, depresión, culpas posteriores a la ingesta.

No dejes de leer: El coronavirus puede sobrevivir en la piel hasta 9 horas; el alcohol lo inactiva

CONSEJOS

Estos son algunos consejos que le ayudarán a disminuir la ansiedad:

Haga un diario o autoregistro: lleve un registro de lo que come y escriba los sentimientos que tuvo antes y después de comer.

-Vincular a la familia y amigos en el plan de manejo de la ansiedad, comunicándoles lo que está realizando y pidiéndoles ayuda para controlar “los antojos o atracones“.

-Hacer un listado de actividades placenteras que puedan ser alternas a comer.

Además, tener un plan alimenticio adecuado ya sea comer las comidas que el cuerpo necesita, ayuda a no sentir hambre real a diferentes horas como también el identificar que se está pensando y qué emoción se tiene al querer comer.