23 octubre, 2021

¿Por qué las personas le tienen miedo a las vacunas Sinovac y AstraZeneca?

La rapidez con la que se han desarrollado los fármacos, los posibles efectos secundarios que pueda ocasionar, rumores de algunas personas y demás, son los factores que hacen que la gente se muestre reacia a vacunarse con estos biológicos.

Es importante que las personas se informen para evitar tergiversaciones y temores. 

FOTO DE JOAQUÍN RAMÍREZ.

Hace algunos meses se inició el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 en el país y con ello ha existido esperanza y miedo en la población. Por un lado, la gran mayoría de la ciudadanía recibe los biológicos con optimismo generando estados de alegría y confianza, mientras que en otras personas, el temor y la ansiedad les invade la mente.

Vivimos en una época digitalizada, en la que siempre estamos recibiendo información. Actualmente, las noticias que más leemos tienen relación, principalmente, con las diferentes vacunas, sin embargo, el internet está plagado de publicaciones falsas o descontextualizadas que desacreditan las vacunas AstraZeneca y Sinovac, que han sido foco de críticas y desconfianza en la población por la experiencia o desinformación de las personas. Esto sin duda ha generado rechazo y temor, a tal punto de no querer aplicarse los biológicos.

Mucha gente tiene dudas, incluso más miedo a los posibles efectos secundarios que al propio virus; no obstante, es importante mencionar que, si bien es cierto, las vacunas pueden causar reacciones alérgicas ocasionales, tales como fiebre, malestar general, y demás, pero son poco comunes y de corta duración. Por tanto, los expertos en el tema aseguraron que las vacunas contra la covid-19 están salvando vidas, y que no debería existir ninguna duda al respecto; además, que el miedo infundado hacia las vacunas en mención no tiene justificación científica.

Le puede interesar: Aterrizaron en Colombia 840.000 dosis de vacunas de Moderna

“Esas vacunas tienen más estudios que nosotros. Yo pienso que sí están funcionando las vacunas, todas funcionan y protegen igual”, indicó Edson Anaya, joven habitante de la ciudad que se aplicó AstraZeneca para protegerse del covid-19.

“FUNDAMENTOS ILÓGICOS”

Cuando aparece una amenaza nueva y desconocida los seres humanos reaccionamos instintivamente con miedo, por lo que las reglas de la lógica desaparecen y esto puede llevar a errores en la evaluación del riesgo.

Los expertos afirmaron que todas las vacunas tienen la misma eficacia y ninguna es riesgosa.
FOTO DE JOAQUÍN RAMÍREZ.

Es común escuchar variedad de expresiones u opiniones sobre las vacunas AstraZeneca y Sinovac, entre las cuales se encuentran: “Esas vacunas modifican el ADN”, “interfieren en la fertilidad de las mujeres y los hombres”, “han sido desarrolladas en muy corto tiempo, por eso no se puede confiar en su seguridad y eficacia”, “no protegen contra el coronavirus. Muchos que fueron vacunados se han contagiado y hasta han muerto” y “sus efectos secundarios son peligrosos”.

Sin embargo, los expertos en el tema han desmentido totalmente todas estas afirmaciones. “Todas las vacunas son sometidas a pruebas rigurosas bajo estándares Internacionales, validadas por organismos de control como la OMS, CDC (Centro para el  Control y Prevención de Enfermedades) y organismos normativos estandarizados nacionales que permitan demostrar su seguridad y eficacia,  se han presentado algunos casos muy poco frecuentes de efectos secundarios severos, pero a través de investigaciones se ha concluido que el riesgo de enfermar por covid–19 es mayor que el riesgo de los efectos secundarios”, aseguró Ibama Rojas Gil, bacterióloga-epidemióloga de la Secretaría Local de Salud.

Lea también: ¿Aumentarán los casos de covid-19 después del Festival Vallenato?

La profesional y demás especialistas en el área instan a la población a confiar en la ciencia, una vez más le dicen a la comunidad que se acerquen a los puntos de vacunación para aplicarse las dosis de vida. “Está demostrado a través de evidencia científica que la única manera farmacológica y eficaz de reducir las hospitalizaciones y fallecimientos por covid–19 es la vacunación. Se ha visto que en algunos países como Rusia ha reaumentado el número de casos y fallecimiento y es precisamente porque hay resistencia a la vacunación, es por ello que para combatir este virus y por los que no tuvieron la oportunidad de hacerlo debemos vacunarnos”, agregó la profesional.

Finalmente, la joven vallenata Adiela Jiménez concluyó: “El escepticismo en cuanto a las vacunas es porque se ha creado un mundo de historia falsa en las redes sociales que desinforman, las personas seguramente no se han tomado el tiempo de leer qué componentes tiene, qué efectos secundarios tiene, cuánto demoraron en hacerlas. En mi opinión todas las vacunas son confiables, por algo salieron al mercado, no creo que vayan a aplicar una vacuna que haga más daño que el virus”.