18 noviembre, 2021

¿Por qué es importante el Consejo de Cine del Cesar?

El 26 de noviembre finaliza la convocatoria para candidatos y votantes que harán parte del proceso de elección de los representantes al Consejo. Productores y realizadores audiovisuales solicitaron con urgencia la creación de este organismo en el departamento.

Miembros del gremio de cineastas de la región solicitan la creación del Consejo de Cine Departamental.   FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.

Hasta el próximo viernes 26 de noviembre de 2021, los productores y realizadores del Cesar podrán postularse como candidatos o votantes en la convocatoria pública para ser parte del proceso de elección de representantes al Consejo de Cinematografía y Medios Audiovisuales del departamento.

El Consejo estará conformado por Iván Murgas, secretario de Cultura y Turismo Departamental; un representante de las entidades encargadas de la formación en realización cinematográfica y audiovisual del departamento; uno del sector de exhibidores, ya sea salas de cine, bibliotecas, centros culturales, entre otros; uno de los productores, otro de los realizadores, de los técnicos, de los guionistas y de los actores; para un total de siete representantes y suplentes. 

En diálogo con EL PILÓN, la productora Claudia Agudelo señaló que la creación del organismo ciudadano es esencial para potencializar la cinematografía en la región y abrir mayores posibilidades para la postulación a las distintas convocatorias que se ejecutan en el país, para la financiación de las producciones audiovisuales y cinematográficas. 

“Con la creación del Consejo Departamental de Cine, nosotros serviremos como consejeros para las políticas públicas que debe realizar el gobernador. Nosotros, y yo personalmente, no he podido aplicar a convocatorias nacionales, porque exigen como requisito que haya un Consejo Departamental de Cine. En mi caso, he ganado convocatorias para hacer cortometrajes, como las becas de profundización ‘Imaginando nuestra imagen, INI’ y al no tener consejo cinematográfico, no pudimos aplicar y no hubo producción audiovisual este año”, dijo Agudelo. 

Por otro lado, al realizar producciones audiovisuales en el departamento se impulsará el turismo y la economía de la región, ya que más personas estarían interesadas en visitar los lugares que son utilizados como locaciones para cada uno de sus trabajos, poniendo como ejemplo el corregimiento de Guacoche, jurisdicción de Valledupar, que fue escenario de la película ‘La Frontera’ del cineasta David Celedón, por el parecido de la geografía con el desierto de La Guajira. 

 “Desde la gobernación y la alcaldía dan un rubro, un dinero suficiente como para poder aplicar a cualquier convocatoria y hacer un cortometraje y largometraje; sabemos que es algo muy costoso, pero que a lo largo mueve una dinámica no solo a nivel de producción, sino que hace visibles las locaciones, los escenarios del departamento del Cesar, sus historias mágicas que dejan una memoria histórica. Entonces, son muchas las ganancias que se pueden producir en el departamento”, acotó. 

 El Consejo de Cine estará conformado por siete representantes de cada sector de este arte, entre ellos, productores, guionistas y técnicos, entre otros.   FOTO: CORTESÍA.

REQUISITOS

De acuerdo con la Secretaría de Cultura y Turismo del Cesar, los requisitos para ser elegidos como representante de área ante el Consejo de Cinematografía y Audiovisuales del Cesar son: ser ciudadano colombiano, mayor de edad y residente en el departamento, acreditar trayectoria de mínimo dos años en actividades propias del área a la cual se postula; formulario de inscripción diligenciado de manera virtual; documento de identidad escaneado en formato PDF, postularse para una representación, no haber ejercido como representante o suplente de ninguno de los sectores en el periodo inmediatamente anterior y no ser miembro del Consejo Departamental o Municipal de Cultura, en ninguna de sus áreas artísticas.  

Los candidatos y votantes deberán comunicarse al correo institucional cultura@cesar.gov.co o a la línea telefónica 3157462802, para solicitar los formularios o información adicional sobre la convocatoria. Las votaciones serán el 1 y 2 de diciembre de 2021. 

FESTIVAL DE CINE CON CELULARES

Por otro lado, el sábado 20 de noviembre finalizan las inscripciones a la tercera edición de Tengo Fe Film Festival, cine hecho con celulares, que se realizará del 1 al 4 de diciembre de 2021, de manera presencial, en Valledupar. El evento es organizado por la productora Tengo Fe Films, en alianza con EL PILÓN. 

Los productores y realizadores podrán participar en las categorías ‘Mejor Película’, ‘Mejor director’, ‘Mejor actor’, ‘Mejor actriz’, ‘Mejor fotografía’, ‘Mejor edición’, ‘Mejor guión’ y ‘Mejor storyboard’. Además, también se entregará un premio especial del público al cortometraje que sume más ‘me gusta’ en las redes sociales del festival.

Durante el Tengo Fe Film Festival los cortometrajes se proyectarán en salas de cine y teatros de Valledupar, donde los espectadores podrán estar en contacto directo con las proyecciones, muy diferente a lo ocurrido el año anterior, donde visualizaban los trabajos a través de las redes sociales. 

Las inscripciones se realizan a través de la página web https://tengofefilms.com/

POR: CARMEN LUCÍA MENDOZA CUELLO/ EL PILÓN.