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Cesar y La Guajira - 3 diciembre, 2020

¿Por qué el Cesar quedó fuera del plan nacional de obras viales?

En el marco del programa ‘Concluir y Concluir’ y ‘Primera Ola de Proyectos 5G’ para el departamento del Cesar se tiene presupuestado el desarrollo de cinco proyectos por más de $2,5 billones de pesos.

Aunque el Cesar no figura en el reciente plan nacional de infraestructura vial, por $9,2 billones, que fue aprobado por el Consejo Nacional de Política Económica y Social, Conpes, en 15 días se adjudicará una licitación de la vía La Paz-Valledupar y Cuatro Vientos-Codazzi; también está incluida la vía Aguas Claras-Gamarra. 

Foto: Joaquín Ramírez/EL PILÓN.
Aunque el Cesar no figura en el reciente plan nacional de infraestructura vial, por $9,2 billones, que fue aprobado por el Consejo Nacional de Política Económica y Social, Conpes, en 15 días se adjudicará una licitación de la vía La Paz-Valledupar y Cuatro Vientos-Codazzi; también está incluida la vía Aguas Claras-Gamarra. Foto: Joaquín Ramírez/EL PILÓN.

Con extrañeza se recibió que el departamento del Cesar quedara por fuera de uno de los más ambiciosos planes de infraestructura vial del que se tenga antecedentes en el país, por $9,2 billones, aprobado por el Consejo Nacional de Política Económica y Social, Conpes.

Lee también: “Priorizamos $175.000 millones en obras para el Cesar que iniciarán en 2021”: Invías

Se trata de la intervención de 1.160 kilómetros de vías en 18 departamentos, 17 corredores para mejoramiento y la construcción de 4 proyectos nuevos, los cuales generarán 330.000 empleos entre directos e indirectos.

Al respecto, la secretaria de Infraestructura del Cesar, Esther Mendoza, aseguró queel Cesar no apareció en este plan de vías porque ya está avanzado en el tema. De acuerdo con la funcionaria, en 15 días se adjudica una licitación de la vía La Paz-Valledupar y Cuatro Vientos-Codazzi.

También está incluida la vía Aguas Claras-Gamarra, donde se hará una inversión y ya está en proceso de montaje la licitación. Y en trámite está una APP de dos billones de pesos para un tramo vial que comunica con La Guajira.

Estamos adelantados con recursos del Estado para la infraestructura vial del Cesar. Ya tenemos recursos garantizados gracias al apoyo de la bancada del Congreso. Nosotros nos anticipamos; los departamentos que aparecen ahora en el plan de infraestructura vial deben esperar que se bajen los proyectos, licitar y ejecutar, mientras que nosotros estamos avanzados”, argumentó. Aseguró que para el próximo año piensan gestionar nuevos proyectos en el  marco del pacto Cesar-Guajira y en el Plan Vial Departamental, en el cual jalonan recursos para mejorar nuevas vías.

No dejes de leer: Más de $127 mil millones para proyectos viales en el Cesar

VOZ DEL DNP

Por su parte, voceros del Departamento Nacional de Planeación, DNP, dieron a conocer la estrategia de reactivación que incluye en el componente de infraestructura tres grandes apuestas: Conpes Compromiso por Colombia, Programa Concluir y Concluir y Primera Ola de Proyectos 5G. La sumatoria de estas estrategias comprende el desarrollo de 61 proyectos.

Para el departamento del Cesar se tiene presupuestado el desarrollo de cinco proyectos por más de $2,5 billones de pesos:

POR: ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ/EL PILÓN.
[email protected]

Cesar y La Guajira
3 diciembre, 2020

¿Por qué el Cesar quedó fuera del plan nacional de obras viales?

En el marco del programa ‘Concluir y Concluir’ y ‘Primera Ola de Proyectos 5G’ para el departamento del Cesar se tiene presupuestado el desarrollo de cinco proyectos por más de $2,5 billones de pesos.


Aunque el Cesar no figura en el reciente plan nacional de infraestructura vial, por $9,2 billones, que fue aprobado por el Consejo Nacional de Política Económica y Social, Conpes, en 15 días se adjudicará una licitación de la vía La Paz-Valledupar y Cuatro Vientos-Codazzi; también está incluida la vía Aguas Claras-Gamarra. 

Foto: Joaquín Ramírez/EL PILÓN.
Aunque el Cesar no figura en el reciente plan nacional de infraestructura vial, por $9,2 billones, que fue aprobado por el Consejo Nacional de Política Económica y Social, Conpes, en 15 días se adjudicará una licitación de la vía La Paz-Valledupar y Cuatro Vientos-Codazzi; también está incluida la vía Aguas Claras-Gamarra. Foto: Joaquín Ramírez/EL PILÓN.

Con extrañeza se recibió que el departamento del Cesar quedara por fuera de uno de los más ambiciosos planes de infraestructura vial del que se tenga antecedentes en el país, por $9,2 billones, aprobado por el Consejo Nacional de Política Económica y Social, Conpes.

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Se trata de la intervención de 1.160 kilómetros de vías en 18 departamentos, 17 corredores para mejoramiento y la construcción de 4 proyectos nuevos, los cuales generarán 330.000 empleos entre directos e indirectos.

Al respecto, la secretaria de Infraestructura del Cesar, Esther Mendoza, aseguró queel Cesar no apareció en este plan de vías porque ya está avanzado en el tema. De acuerdo con la funcionaria, en 15 días se adjudica una licitación de la vía La Paz-Valledupar y Cuatro Vientos-Codazzi.

También está incluida la vía Aguas Claras-Gamarra, donde se hará una inversión y ya está en proceso de montaje la licitación. Y en trámite está una APP de dos billones de pesos para un tramo vial que comunica con La Guajira.

Estamos adelantados con recursos del Estado para la infraestructura vial del Cesar. Ya tenemos recursos garantizados gracias al apoyo de la bancada del Congreso. Nosotros nos anticipamos; los departamentos que aparecen ahora en el plan de infraestructura vial deben esperar que se bajen los proyectos, licitar y ejecutar, mientras que nosotros estamos avanzados”, argumentó. Aseguró que para el próximo año piensan gestionar nuevos proyectos en el  marco del pacto Cesar-Guajira y en el Plan Vial Departamental, en el cual jalonan recursos para mejorar nuevas vías.

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VOZ DEL DNP

Por su parte, voceros del Departamento Nacional de Planeación, DNP, dieron a conocer la estrategia de reactivación que incluye en el componente de infraestructura tres grandes apuestas: Conpes Compromiso por Colombia, Programa Concluir y Concluir y Primera Ola de Proyectos 5G. La sumatoria de estas estrategias comprende el desarrollo de 61 proyectos.

Para el departamento del Cesar se tiene presupuestado el desarrollo de cinco proyectos por más de $2,5 billones de pesos:

POR: ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ/EL PILÓN.
[email protected]