10 octubre, 2021

¿Por qué cancelaron la eutanasia a Martha Liria Sepulveda?

A esta decisión se llegó en la reunión del 08 de octubre del presente año.

A través de un comunicado, el Comité Científico Interisdiciplinario para el derecho a morir con dignidad, a través del Instituto Colombiano del Dolor S.A.S., concluyó de manera unánime cancelar el procedimiento a morir con dignidad a través de la eutanasia, programado para el día 10 de octubre de 2021.

A esta decisión se llegó en la reunión del 08 de octubre del presente año, en la cual se revisó y analizó de nuevo de forma amplia y suficiente la solicitud de la señora Martha Liria Sepulveda.

Según explicaron en el comunicado, “al contar con un concepto actualizado del estado de salud y evolución de la paciente, se define que no se cumple con el criterio de terminalidad, como se había considerado en el primer comité”.

Esta decisión “se basa en el numeral 26.6 del artículo 26 de la Resolución 971 del 2021 del Ministerio de Salud y de Protección Social, que le asigna al Comité dentro de sus funciones revisar el trámite de la solicitud y el procedimiento eutanásico completo, a fin de detectar alguna situación que afecte el desarrollo del mismo”.

Además, según explicó el Ministerio de Salud, aún no han sido notificados por la Corte Constitucional sobre si se puede llevar a cabo o no este procedimiento en Colombia. “En relación con el comunicado de prensa que da a conocer la sentencia C-233 de 2021, la Corte Constitucional aún no ha notificado el fallo a este Ministerio, por lo tanto no se producen los efectos jurídicos derivados de la sentencia, dado que no es conocido el fallo en su integralidad”, aseguró el ministerio.