Publicidad
Categorías
Categorías
Política - 17 octubre, 2019

¿Por qué aspirar al Concejo de Valledupar?

Valledupar cuenta con 333 aspirantes al Concejo Municipal, una corporación pública polémica en el periodo que concluye este 31 de diciembre.

Las intenciones de 24 aspirantes al Concejo de Valledupar fueron desnudadas en ‘Al Grano con los Candidatos’ de esa corporación pública, evento realizado ayer en el auditorio Guzmán Quintero Torres de EL PILÓN, lugar en el que a través de transmisión de televisión en alianza con el canal CNC, permitió a los televidentes y usuarios de las redes sociales conocer qué tanto saben los candidatos, qué proponen y otros detalles de sus proyectos políticos.

A la cita, convocada durante varios días en las redes sociales de esta casa editorial, asistieron candidatos de los partidos y movimientos: Mais, Liberal, Dignidad Vallenata, Por Ti Valledupar, Conservador, Asi, U, Alianza Verde, entre otros.

Las inquietudes giraron en torno a lo que ellos proponen. “Al grano” significa desglosar objetivamente lo que cada uno de ellos propone, por eso fue parte de la dinámica analizar frases como: “Queremos trabajar por una ciudad incluyente”, para establecer esto qué significa en términos aterrizados a la realidad.

De los 333 candidatos al Concejo de Valledupar, 24 atendieron el llamado del diario EL PILÓN y el canal CNC en el streaming o en vivo de ‘Al Grano con los Candidatos al Concejo de Valledupar’. FOTO: EDWIND BAYONA

“Pienso que logramos el objetivo con más de 20 candidatos, puesto que lo que pretendemos como diario EL PILÓN es darle a la gente elementos de juicio, mensajes claros, cero ‘bla, bla’ y más propuestas reales de acuerdo a las funciones reales de un concejal. No pueden engañar a la gente y desde estos espacios queremos prevenir a los votantes sobre esto”, manifestó el director de este medio de comunicación, Andrés Llamas Nova.

Para el abogado Silvio Alonso Cuello, quien fue dos veces secretario general del Concejo de Valledupar y quien fungió en la actividad como moderador, aseveró: “Vi que solo quiere repetir un candidato al Concejo, el resto son candidatos jóvenes y personas con experiencia. Fue una gran oportunidad para que la ciudadanía obtuviera unos resultados y se dé el voto de opinión”.

EN SUS VOCES

-Ricardo Vives Fernández, del Partido Cambio Radical: “Creemos que nos preparamos más en estos cuatro años que estuvimos ausentes. Nos duele la ciudad en el estado en que se encuentra; con nuestra experiencia y capacidad de trabajo podemos hacer una mejor labor que los actuales concejales no realizaron. Hemos heredado un trabajo difícil porque lo que la ciudadanía percibe es que los concejales actuales no hicieron nada y los indicadores así lo ratifican. Queremos que Valledupar sea un mejor vividero y salga de lo que se sumergió en estos años”.

-Janner Sanjuanello Obregón, del Partido Mais: “Estamos cansados de la corrupción, de la inoperancia que hubo con los actuales concejales, quienes se dedicaron a otra cosa y no a sesionar proyectos que beneficiaran a la comunidad. Soy una persona común y corriente, decente y respetuosa, que busca asumir desde el Concejo la tarea que establece la ley: hacer control político y gestionar para la gente”.

-Juan Pablo Cuello Díaz, del Partido Mais: “Valledupar debe contar con personas que tengan experiencia en diferentes entidades públicas y privadas para así asumir una gestión en proyectos, realizar debates de control que beneficien a los ciudadanos y de esta manera satisfacer las necesidades básicas y reales de la ciudadanía. Tengo la capacidad, puesto que he venido trabajando en varias entidades y estamos dispuestos a asumir un verdadero compromiso por los vallenatos”.

-Camilo Pinto Morón, del Partido Liberal: “Considero que en el municipio de Valledupar existe una crisis de liderazgo que no ha permitido que nuestro territorio tenga unos buenos niveles de progreso social y desarrollo económico. Nuestra campaña tiene tres ejes fundamentales: control político, la gestión activa y la participación ciudadana, con lo cual esperamos hacer una buena gestión, cercana a la gente, y permitir que el Concejo Municipal sea una corporación político-administrativo abierto a la ciudadanía, más democrática y más participativa”.


-Álvaro Tavera Herrera, del Movimiento Dignidad Vallenata: “Las inequidades sociales que presenta el municipio de Valledupar así como la falta de oportunidades para que haya un desarrollo económico y empresarial en la ciudad dan pie a que falta una buena representación de las comunidades en el Concejo de Valledupar. Queremos dignificar nuestro órgano legislativo, que está amenazado por malas costumbres y las mañas políticas, amañadas de corrupción, que no permiten que la comunidad tenga un desarrollo equitativo”.


-Kelly Galvis Andrade, del Movimiento Por Tí Valledupar: “Represento la población de los barrios vulnerables, puesto que yo me crié en Nuevo Milenio cuando era una invasión y sé cómo están las necesidades de Valledupar. Las nuevas generaciones reclamamos oportunidades para estudiar, trabajar o emprender; se nos hace difícil porque no nos brindan las garantías. La administración que va saliendo dejó algunos aspectos de lado y es lo que estamos exigiendo. Creemos que en el Concejo podemos encontrar las estrategias para que esas falencias empiecen a ser solventadas”.

-Andrea Carolina Navarro Serna, de la coalición Dignidad Vallenata: “Tengo dos propósitos: gobernanza, que es la participación activa de todos los ciudadanos, que conozcan cuáles son los proyectos y obras que van a realizar en sus comunidades antes que las apruebe el Concejo de Valledupar; y que haya un enfoque sobre esas obras, políticas públicas y proyectos sociales, que tengan interés directo en beneficiar a la comunidad”.

-Eduard Daza Cujia, Partido Conservador: “Parte de lo que queremos replantear son aquellas decisiones políticas que están afectando la ciudad como la falta de oportunidades laborales que se pueden contrarrestar generando condiciones en la ciudad para que vengan más empresas a la ciudad. El tema de impuestos y servicios públicos, que están afectando a la ciudad, puesto que son los más costosos en comparación con otras ciudades; así como el tema de inseguridad que queremos mejorar con labores de inteligencia”.

-Fabio Pinto Oviedo, del Movimiento Dignidad Vallenata: “Vengo de nueve años de trabajo con el senador Jorge Enrique Robledo; siempre hemos estado del lado de la comunidad, y consideramos que es importante para las movilizaciones sociales tener un concejal, para poder ganarnos un espacio que nos permita darle voz a la gente de la calle, a quien le urge tener bienestar en Valledupar”.

-Álvaro López Ordoñez, del Movimiento Por Ti Valledupar: “Valledupar tiene una deuda social y quiero ser parte para saldarla. Hoy en día el municipio está sumido en la inseguridad, condiciones de corrupción, por lo que tenemos que hacer controles políticos y administrativos para hacer cumplir el plan de gobierno del futuro alcalde”.


-Luis Fernando Quintero Calderón, de Cambio Radical: “Quiero aportarle mis conocimientos y experiencia en el sector público para que la comunidad vuelva a creer en esta corporación. Me visiono haciendo un control político serio, independiente y de cara con la comunidad. Busco hacer debates con transparencia y dinamismo distinto al manejado hasta el momento”.


-Wilber Hinojosa Borrego, del Partido Conservador: “Hemos hecho la tarea dentro del Concejo y tenemos el conocimiento de las funciones y las competencias que debe ejercer un concejal. Hemos representado la zona corregimental con mucha altura y dignidad, haciendo gestiones, dando los debates de control político para darles soluciones a muchas comunidades. Representamos las bases populares de Valledupar y la zona rural, que necesita nuevamente un representante en el Concejo”.


-Andy Romero Calderón, del Partido ASI: “Venimos adelantado un control social desde hace mucho tiempo; sabemos que desde el teclado no podemos transformar mucho, por lo que tomamos la decisión de asumir esta lucha quijotesca haciendo las cosas bien. Vamos a llegar a hacer un verdadero control político y a ejercer el cargo de concejal como debe ser: como un verdadero servidor público”.


-Joaco Guillén, del Movimiento Por Tí Valledupar: “Me da grima los 15 años que tenemos sin tener concejal, puesto que se les olvidaron para qué los eligieron, no para que hagan coaliciones con el alcalde, sino para hacerles mandados a la comunidad. Me preocupa la generación de empleo, la seguridad y la movilidad del municipio”.


-Pedro Manuel Loperena, de Mais: “Quiero llevar a cabo las misiones que están establecidas en el artículo 313 de la Constitución Política y representar a los pueblos indígenas de la Sierra Nevada, al campesino, y en conjunto el municipio de Valledupar”.

-Fabio Mendoza Méndez, del Partido de La U: “Quiero hacer política decente y honesta, trabajando por Valledupar de manera eficiente. Queremos hacer un verdadero control político, tratar de mostrar cuáles son las necesidades de las comunidades al alcalde, teniendo en cuenta que en la actualidad no se está haciendo un buen trabajo”.

-Gonzalo Tirado Guerra, por Cambio Radical: “Quiero trabajar por el sector agropecuario; soy Ingeniero Agrónomo de profesión y necesitamos recuperar el agro. Todos dicen que Valledupar es una ciudad agropecuaria, pero no se hace nada por fortalecer este aspecto. Queremos trabajar por ese sector rural y por los problemas que más nos aquejan: desempleo e inseguridad. Aportaré mi grano de arena para hacer de Valledupar la ciudad que soñamos”.

-Blanca Egurrola, por el Partido Liberal: “Buscamos trabajar por la parte social y para hacer un verdadero control político, que realmente el municipio lo necesita.

Ana María Quintero Jaimes, del Partido Liberal: “En Valledupar no hay concejales; quiero velar y trabajar para bajar el índice de desempleo que tenemos tan alto porque no tenemos la secretaría de Desarrollo Comunitario, que era la que capacitaba para que las personas se formaran como microempresarios”.

-José Gutiérrez Londoño, de la Alianza Verde: “Con resultado he demostrado que si se pueden hacer las cosas. Hoy venimos de manera independiente y quiero llegar a ser coherente, que se trabaje por Valledupar sin tener que responderles a personas que lo apadrinaron en campañas. Vengo y seguiré trabajando por Valledupar”.

-José Guillermo Esquivel Aarón, del Partido de la U: “Creemos que Valledupar merece un cambio significativo. Un nuevo liderazgo emergente debe llegar a la ciudadanía, con preparación académica, con el sentido social y empatía para de esa manera redireccionar la inversión pública, construir proyectos de acuerdo y hacer un control político eficiente que vaya en consonancia con las problemáticas de la ciudadanía”.

-Álvaro Cuello Hinojosa, del Movimiento Por Ti Valledupar: “Quiero trabajar por las necesidades básicas de la comunidad, que en la actualidad están insatisfechas. Necesitamos un cambio generacional, personas jóvenes, preparadas, con ganas de servir, con vocación de servicio y sentido de pertenencia por el municipio para coadministrar el municipio de una forma adecuada”.

-Yasmina Rivera Ovalle, de Cambio Radical: “Quiero servirle a las comunidades de Valledupar sin distingo de estrato. Siento que hay muchas necesidades y cosas por hacer, porque hay muchas deficiencias como los habitantes de calle, el desempleo, las invasiones, entre otras”.

-José Gregorio Zuleta Martínez, del Movimiento Por Ti Valledupar: “He trabajado en el servicio público a través de las Juntas de Acción Comunal. Ahora queremos escalar el peldaño del Concejo, que es donde se vigilan los recursos públicos del municipio, donde se hace control político a favor de las comunidades más vulnerables”.

POR: ANNELISE BARRIGA RAMIREZ / EL PILÓN
[email protected]

Política
17 octubre, 2019

¿Por qué aspirar al Concejo de Valledupar?

Valledupar cuenta con 333 aspirantes al Concejo Municipal, una corporación pública polémica en el periodo que concluye este 31 de diciembre.


Las intenciones de 24 aspirantes al Concejo de Valledupar fueron desnudadas en ‘Al Grano con los Candidatos’ de esa corporación pública, evento realizado ayer en el auditorio Guzmán Quintero Torres de EL PILÓN, lugar en el que a través de transmisión de televisión en alianza con el canal CNC, permitió a los televidentes y usuarios de las redes sociales conocer qué tanto saben los candidatos, qué proponen y otros detalles de sus proyectos políticos.

A la cita, convocada durante varios días en las redes sociales de esta casa editorial, asistieron candidatos de los partidos y movimientos: Mais, Liberal, Dignidad Vallenata, Por Ti Valledupar, Conservador, Asi, U, Alianza Verde, entre otros.

Las inquietudes giraron en torno a lo que ellos proponen. “Al grano” significa desglosar objetivamente lo que cada uno de ellos propone, por eso fue parte de la dinámica analizar frases como: “Queremos trabajar por una ciudad incluyente”, para establecer esto qué significa en términos aterrizados a la realidad.

De los 333 candidatos al Concejo de Valledupar, 24 atendieron el llamado del diario EL PILÓN y el canal CNC en el streaming o en vivo de ‘Al Grano con los Candidatos al Concejo de Valledupar’. FOTO: EDWIND BAYONA

“Pienso que logramos el objetivo con más de 20 candidatos, puesto que lo que pretendemos como diario EL PILÓN es darle a la gente elementos de juicio, mensajes claros, cero ‘bla, bla’ y más propuestas reales de acuerdo a las funciones reales de un concejal. No pueden engañar a la gente y desde estos espacios queremos prevenir a los votantes sobre esto”, manifestó el director de este medio de comunicación, Andrés Llamas Nova.

Para el abogado Silvio Alonso Cuello, quien fue dos veces secretario general del Concejo de Valledupar y quien fungió en la actividad como moderador, aseveró: “Vi que solo quiere repetir un candidato al Concejo, el resto son candidatos jóvenes y personas con experiencia. Fue una gran oportunidad para que la ciudadanía obtuviera unos resultados y se dé el voto de opinión”.

EN SUS VOCES

-Ricardo Vives Fernández, del Partido Cambio Radical: “Creemos que nos preparamos más en estos cuatro años que estuvimos ausentes. Nos duele la ciudad en el estado en que se encuentra; con nuestra experiencia y capacidad de trabajo podemos hacer una mejor labor que los actuales concejales no realizaron. Hemos heredado un trabajo difícil porque lo que la ciudadanía percibe es que los concejales actuales no hicieron nada y los indicadores así lo ratifican. Queremos que Valledupar sea un mejor vividero y salga de lo que se sumergió en estos años”.

-Janner Sanjuanello Obregón, del Partido Mais: “Estamos cansados de la corrupción, de la inoperancia que hubo con los actuales concejales, quienes se dedicaron a otra cosa y no a sesionar proyectos que beneficiaran a la comunidad. Soy una persona común y corriente, decente y respetuosa, que busca asumir desde el Concejo la tarea que establece la ley: hacer control político y gestionar para la gente”.

-Juan Pablo Cuello Díaz, del Partido Mais: “Valledupar debe contar con personas que tengan experiencia en diferentes entidades públicas y privadas para así asumir una gestión en proyectos, realizar debates de control que beneficien a los ciudadanos y de esta manera satisfacer las necesidades básicas y reales de la ciudadanía. Tengo la capacidad, puesto que he venido trabajando en varias entidades y estamos dispuestos a asumir un verdadero compromiso por los vallenatos”.

-Camilo Pinto Morón, del Partido Liberal: “Considero que en el municipio de Valledupar existe una crisis de liderazgo que no ha permitido que nuestro territorio tenga unos buenos niveles de progreso social y desarrollo económico. Nuestra campaña tiene tres ejes fundamentales: control político, la gestión activa y la participación ciudadana, con lo cual esperamos hacer una buena gestión, cercana a la gente, y permitir que el Concejo Municipal sea una corporación político-administrativo abierto a la ciudadanía, más democrática y más participativa”.


-Álvaro Tavera Herrera, del Movimiento Dignidad Vallenata: “Las inequidades sociales que presenta el municipio de Valledupar así como la falta de oportunidades para que haya un desarrollo económico y empresarial en la ciudad dan pie a que falta una buena representación de las comunidades en el Concejo de Valledupar. Queremos dignificar nuestro órgano legislativo, que está amenazado por malas costumbres y las mañas políticas, amañadas de corrupción, que no permiten que la comunidad tenga un desarrollo equitativo”.


-Kelly Galvis Andrade, del Movimiento Por Tí Valledupar: “Represento la población de los barrios vulnerables, puesto que yo me crié en Nuevo Milenio cuando era una invasión y sé cómo están las necesidades de Valledupar. Las nuevas generaciones reclamamos oportunidades para estudiar, trabajar o emprender; se nos hace difícil porque no nos brindan las garantías. La administración que va saliendo dejó algunos aspectos de lado y es lo que estamos exigiendo. Creemos que en el Concejo podemos encontrar las estrategias para que esas falencias empiecen a ser solventadas”.

-Andrea Carolina Navarro Serna, de la coalición Dignidad Vallenata: “Tengo dos propósitos: gobernanza, que es la participación activa de todos los ciudadanos, que conozcan cuáles son los proyectos y obras que van a realizar en sus comunidades antes que las apruebe el Concejo de Valledupar; y que haya un enfoque sobre esas obras, políticas públicas y proyectos sociales, que tengan interés directo en beneficiar a la comunidad”.

-Eduard Daza Cujia, Partido Conservador: “Parte de lo que queremos replantear son aquellas decisiones políticas que están afectando la ciudad como la falta de oportunidades laborales que se pueden contrarrestar generando condiciones en la ciudad para que vengan más empresas a la ciudad. El tema de impuestos y servicios públicos, que están afectando a la ciudad, puesto que son los más costosos en comparación con otras ciudades; así como el tema de inseguridad que queremos mejorar con labores de inteligencia”.

-Fabio Pinto Oviedo, del Movimiento Dignidad Vallenata: “Vengo de nueve años de trabajo con el senador Jorge Enrique Robledo; siempre hemos estado del lado de la comunidad, y consideramos que es importante para las movilizaciones sociales tener un concejal, para poder ganarnos un espacio que nos permita darle voz a la gente de la calle, a quien le urge tener bienestar en Valledupar”.

-Álvaro López Ordoñez, del Movimiento Por Ti Valledupar: “Valledupar tiene una deuda social y quiero ser parte para saldarla. Hoy en día el municipio está sumido en la inseguridad, condiciones de corrupción, por lo que tenemos que hacer controles políticos y administrativos para hacer cumplir el plan de gobierno del futuro alcalde”.


-Luis Fernando Quintero Calderón, de Cambio Radical: “Quiero aportarle mis conocimientos y experiencia en el sector público para que la comunidad vuelva a creer en esta corporación. Me visiono haciendo un control político serio, independiente y de cara con la comunidad. Busco hacer debates con transparencia y dinamismo distinto al manejado hasta el momento”.


-Wilber Hinojosa Borrego, del Partido Conservador: “Hemos hecho la tarea dentro del Concejo y tenemos el conocimiento de las funciones y las competencias que debe ejercer un concejal. Hemos representado la zona corregimental con mucha altura y dignidad, haciendo gestiones, dando los debates de control político para darles soluciones a muchas comunidades. Representamos las bases populares de Valledupar y la zona rural, que necesita nuevamente un representante en el Concejo”.


-Andy Romero Calderón, del Partido ASI: “Venimos adelantado un control social desde hace mucho tiempo; sabemos que desde el teclado no podemos transformar mucho, por lo que tomamos la decisión de asumir esta lucha quijotesca haciendo las cosas bien. Vamos a llegar a hacer un verdadero control político y a ejercer el cargo de concejal como debe ser: como un verdadero servidor público”.


-Joaco Guillén, del Movimiento Por Tí Valledupar: “Me da grima los 15 años que tenemos sin tener concejal, puesto que se les olvidaron para qué los eligieron, no para que hagan coaliciones con el alcalde, sino para hacerles mandados a la comunidad. Me preocupa la generación de empleo, la seguridad y la movilidad del municipio”.


-Pedro Manuel Loperena, de Mais: “Quiero llevar a cabo las misiones que están establecidas en el artículo 313 de la Constitución Política y representar a los pueblos indígenas de la Sierra Nevada, al campesino, y en conjunto el municipio de Valledupar”.

-Fabio Mendoza Méndez, del Partido de La U: “Quiero hacer política decente y honesta, trabajando por Valledupar de manera eficiente. Queremos hacer un verdadero control político, tratar de mostrar cuáles son las necesidades de las comunidades al alcalde, teniendo en cuenta que en la actualidad no se está haciendo un buen trabajo”.

-Gonzalo Tirado Guerra, por Cambio Radical: “Quiero trabajar por el sector agropecuario; soy Ingeniero Agrónomo de profesión y necesitamos recuperar el agro. Todos dicen que Valledupar es una ciudad agropecuaria, pero no se hace nada por fortalecer este aspecto. Queremos trabajar por ese sector rural y por los problemas que más nos aquejan: desempleo e inseguridad. Aportaré mi grano de arena para hacer de Valledupar la ciudad que soñamos”.

-Blanca Egurrola, por el Partido Liberal: “Buscamos trabajar por la parte social y para hacer un verdadero control político, que realmente el municipio lo necesita.

Ana María Quintero Jaimes, del Partido Liberal: “En Valledupar no hay concejales; quiero velar y trabajar para bajar el índice de desempleo que tenemos tan alto porque no tenemos la secretaría de Desarrollo Comunitario, que era la que capacitaba para que las personas se formaran como microempresarios”.

-José Gutiérrez Londoño, de la Alianza Verde: “Con resultado he demostrado que si se pueden hacer las cosas. Hoy venimos de manera independiente y quiero llegar a ser coherente, que se trabaje por Valledupar sin tener que responderles a personas que lo apadrinaron en campañas. Vengo y seguiré trabajando por Valledupar”.

-José Guillermo Esquivel Aarón, del Partido de la U: “Creemos que Valledupar merece un cambio significativo. Un nuevo liderazgo emergente debe llegar a la ciudadanía, con preparación académica, con el sentido social y empatía para de esa manera redireccionar la inversión pública, construir proyectos de acuerdo y hacer un control político eficiente que vaya en consonancia con las problemáticas de la ciudadanía”.

-Álvaro Cuello Hinojosa, del Movimiento Por Ti Valledupar: “Quiero trabajar por las necesidades básicas de la comunidad, que en la actualidad están insatisfechas. Necesitamos un cambio generacional, personas jóvenes, preparadas, con ganas de servir, con vocación de servicio y sentido de pertenencia por el municipio para coadministrar el municipio de una forma adecuada”.

-Yasmina Rivera Ovalle, de Cambio Radical: “Quiero servirle a las comunidades de Valledupar sin distingo de estrato. Siento que hay muchas necesidades y cosas por hacer, porque hay muchas deficiencias como los habitantes de calle, el desempleo, las invasiones, entre otras”.

-José Gregorio Zuleta Martínez, del Movimiento Por Ti Valledupar: “He trabajado en el servicio público a través de las Juntas de Acción Comunal. Ahora queremos escalar el peldaño del Concejo, que es donde se vigilan los recursos públicos del municipio, donde se hace control político a favor de las comunidades más vulnerables”.

POR: ANNELISE BARRIGA RAMIREZ / EL PILÓN
[email protected]