31 julio, 2020

Por falsos títulos académicos imputan cargos a exdirectora de fiscalías

La procesada fue Claudia Elena Lozano Doria, quien desde años atrás ha sido señalada a nivel nacional de haber ostentado la dirección de fiscalías de La Guajira con documentos falsos.

Claudia Elena Lozano tiene varios procesos en su contra. 

FOTO/CORTESÍA.

La Fiscalía General de la Nación le imputó cargos a la exdirectora de fiscalías de La Guajira, Claudia Elena Lozano Doria, señalada de postularse a un cargo de Juez encargado de Ejecución de Penas de Valledupar con documentos falsos sobre sus estudios académicos.

Lee también: El misterio de los restos óseos encontrados en cementerio de El Copey

Lozada Doria fue imputada por los delitos de fraude procesal y falsedad en documento privado, en el marco de las audiencias preliminares ante el Juzgado Segundo Penal Municipal con funciones de Control de Garantías.

Se pudo establecer que Lozano Doria, quien aspiraba a ocupar el cargo de Juez de Ejecución de Penas de Valledupar, habría presentado un diploma de la Corporación Universitaria del Sinú y su correspondiente acta de grado que no corresponderían con documento expedido por la institución”, dijo la Fiscalía.

El ente acusador indició que la exfuncionaria fue designada como Juez Segunda de Ejecución de Penas de Seguridad de la ciudad a partir del 18 de junio del 2013 por un término de 15 días pero que este no fue confirmado porque en la verificación de los documentos notaron el aparente fraude.

No dejes de leer: Aparece bandera del ELN en invasión de Pelaya

Durante las pesquisas la Fiscalía habría evidenciado que la documentación acreditada por la corporación era falsa y que la tarjeta profesional aportada le correspondía a otra persona.

OTRAS CUENTAS CON LA JUSTICIA

En el año 2016 Claudia Elena Lozano Doria fue presentada ante el Tribunal Superior Judicial de Bogotá donde la Fiscalía le imputó cargos por aparentemente haber fungido como directora en una de las seccionales de la entidad con papeles falsos. 

A la mujer, las autoridades le recriminan haberse postulado y nombrado en importantes puestos como asistente de fiscalía fiscal y directora sin tener documentos que acreditaran sus conocimientos.

Te puede interesar: Hieren al actor Mauricio Bastidas en un atraco en Cali

En el 2016 el caso fue un escándalo a nivel nacional  por colocarse en entredicho los procesos que estuvieron bajo sus manos, además la mujer era conocida por ser esposa del excandidato de la Alcaldía de Valledupar, Pedro Norberto Castro Araujo y nuera del exsenador José Guillermo ‘Pepe’ Castro.