27 noviembre, 2014

Por embargos, campesinos protestaron en BanAgrario

Los arroceros aducen que el banco les inició embargos, pese al compromiso del gobierno.

Los campesinos protestaron por los embargos que le inició el Banco Agrario. EL PILÓN/Joaquín Ramírez.

Con arengas en contra del Banco Agrario, ayer llegaron a Valledupar los campesinos del norte, para protestar contra esa entidad debido a que esta entidad crediticia ha hecho embargos a aquellos productores que fueron sujetos de crédito.

 

La entidad crediticia, según los campesinos, no ha acogido la política del gobierno nacional e inició los embargos y procesos jurídicos en contra de los arroceros que le adeudan por la cosecha pasada, la cual se perdió y no han tenido cómo cancelar.
Con la manifestación en la que cerraron la calle 16 entre carreras 7 y 8 donde se encuentra la entidad, los productores del campo esperaban ser escuchados a fin de tener una luz al final del camino, pues temen perder lo poco que les queda.

 

En la protesta participaron varios sectores, pero especialmente los arroceros a los que el Banco Agrario les inició embargos.

Fabiana Gutiérrez del corregimiento de Badillo, aseguró que por la cosecha pasada, pese a que el gobierno conoce de su situación, el Banco Agrario la embargó, “y si uno no se pone las pilas va a perder todo, la casa y lo que queda”.
Ella buscó un crédito por 18 millones de pesos para la cosecha del primer semestre, pero debido al verano, esta se dañó y ahora no tiene cómo cancelar.
Efraín Octavio Araújo perdió 10 hectáreas del cereal, por lo que ayer vino a la protesta en busca de que el banco le haga un nuevo crédito para saldar deudas y recuperarse.
Manuel Francisco Gutiérrez aseguró que sembró 32 hectáreas y ahora le iniciaron proceso jurídico, por lo que no entiende por qué el gobierno nacional dice una cosa y el Banco Agrario hace otra.
El miembro de Dignidad Agropecuaria en el Cesar, Aldemar Palmera exigió al gobierno de Juan Manuel Santos cumplir con los acuerdos pactados con esa agremiación, en lo que tiene que ver con refinanciación de la deuda y la recolección de los créditos tanto de entidades financieras como de agrocomercio.
“Esto depende del Presidente que a través del Ministro de Agricultura arregle el problema de las deudas del sector agropecuario, porque están incumpliendo los acuerdos, en lo que tiene que ver con crédito del Fonsa de 80 mil créditos solamente han arreglado 17 mil y lo que tiene que ver con la deuda de más de 20 millones de pesos ni siquiera han hecho la reglamentación de la Ley 1731. Aquí todo depende del gobierno de Santos si no hay decisión política no va a haber solución de la deuda ni con entidades financieras ni con los agrocomercios”, afirmó Palmera.

 

Sandra Santiago B.
sandra.santiago@elpilon.com.co