10 junio, 2021

La política de protección animal en Valledupar, un paso adelante como sociedad

Los lineamientos de la Política Pública de Protección y Bienestar Animal fueron aprobados en un primer debate realizado por el Concejo de Valledupar. La iniciativa pretenderá proteger especies víctimas del tráfico ilegal como iguanas, pericos, entre otros.

Los lineamientos de las políticas de protección animal ya fueron aprobados.

Debido a que en el municipio de Valledupar se presentan altos índices de tráfico ilegal de fauna silvestre y maltrato hacía animales domésticos se debate en el Concejo Municipal la Política Pública de Protección y Bienestar Animal que salvaguardaría los derechos de los animales que residen en el territorio. En un primer debate fueron aprobados los lineamientos que pretenden garantizar la protección de venados, tigrillos, boas, lagartos, iguanas, entre otras especies. 

De acuerdo con la concejal Mariam Muvdi, dichas políticas públicas están encaminadas en velar por la preservación de los animales que son víctimas del tráfico ilegal en el municipio y controlar el número de caninos y felinos que se encuentran viviendo en las calles debido a que un alto porcentaje de ellos tienen enfermedades que pueden convertirse en un problema de salud pública si aumenta la población. 

“Estamos esperando que en los próximos días se lleve a cabo el segundo debate sobre estas políticas públicas que le brindarán a los animales mecanismo de protección y el respeto de sus derechos, los cuales muchas veces son vulnerados. Así mismo, tomar acciones sobre un gran número de domésticos que están abandonados en las calles y otros que padecen enfermedades como campylobacter, rabia, tiña, toxocariasis, entre otras”, manifestó la corporada. 

Lea también: El Cesar tiene las dos zonas del país con mayor tráfico ilegal de fauna

Precisó que la serpiente conocida como mapaná (Bothrops atrox), los diferentes tipos de pericos, colibríes, las tierrelitas (Columbina talpacoti), palomas, gavilanes y lechuzas son especies vulnerables porque son cazadas de forma indiscriminada en el municipio para ser vendidas como animales domésticos y para otros usos en el mercado negro.

Según un estudio de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, Colombia está entre los ocho países responsables de la mitad del deterioro del planeta. El informe señaló que en el territorio nacional hay 374 especies vulnerables y 1.203 especies están bajo alguna categoría de amenaza.

De este peligro no se escapan las especies que viven en el Cesar debido a que en el departamento están las dos zonas del país con mayor tráfico de animales silvestres, según Pablo Ortega, director de la Red de Fauna y Flora Silvestre de Corpocesar. El experto aseveró que el corregimiento de Cuatro Vientos, zona rural del municipio de El Paso, y el corregimiento de Mariangola, Valledupar, reportan el mayor número de animales que son capturados de forma ilegal para domesticación y comercialización.

¿SE HARÁ REALIDAD EL CENTRO DE BIENESTAR ANIMAL? 

En diciembre de 2020, la Alcaldía de Valledupar socializó de manera formal que se construiría el Centro de Bienestar Animal Municipal este año. La obra que tendrá una inversión de $3.800 millones aproximadamente promete disminuir el número de animales en condición de calle del municipio y aquellos que nacen en condiciones de vulnerabilidad.

No deje de leer: ¿Por qué murieron decenas de gatos que salieron de Valledupar hacia Bogotá? Hablan quienes los llevaron

Debido al impacto positivo que tendría el centro las fundaciones protectoras de animales han esperado ansiosamente la puesta en marcha del proyecto. Sin embargo, la obra no ha iniciado hasta la fecha y entre los amantes de los animales se rumora que podría “no darse para este año la edificación”

“ESTAMOS PRÓXIMOS A ADJUDICAR EL CONTRATO”: OBRAS MUNICIPAL

Al respecto, secretario de Obras Públicas de Valledupar, Efraín Quintero, señaló que el próximo 19 de junio se adjudicará el contrato para la obra, acotando que una vez sea legalizado se iniciarán las labores de construcción en un predio ubicado en el corregimiento de Guacoche, jurisdicción de Valledupar.

Por: Namieh Baute Barrios / EL PILÓN 

@namiibb