X

Policías (r) implicados en muerte de quinceañera continuarán libres

Sídney Reyes y Juan de Dios Ávila. FOTO: CORTESÍA

Los dos policías (r) procesados por la muerte de la quinceañera Elys Johana Maestre Márquez, quien pereció en medio de un procedimiento policial en Valledupar, continuarán libres por decisión del el juez 170 de instrucción militar que determinó recientemente darles una medida no privativa de la libertad.

El togado consideró que era suficiente colocarles a Sídney Reyes Rincón y a Juan de Dios Ávila Alzate una medida consistente en caución juratoria, que es un compromiso que deben suscribir para cumplir las obligaciones derivadas hacia el proceso, según explicó el penalista Benjamín Quintero, abogado de los incriminados.

Quintero precisó que el juez tuvo en cuenta que estos tienen arraigo familiar, no tienen antecedentes judiciales y no constituyen un peligro para la sociedad.

“Con la medida impuesta de caución se cumple con los fines de asegurar el desarrollo normal del proceso, pues ellos nunca han faltado a las audiencias ni a las citaciones que se les han hecho”, dijo el jurista.

Lee también: En Valledupar murió joven de 15 años en persecución policial

Los dos fueron capturados el cinco de abril del 2018 por detectives del CTI de la Fiscalía y privados de la libertad con medidas de aseguramiento, pero ambos salieron libres a finales de octubre del mismo año, porque su proceso jurídico pasó de la justicia ordinaria a la justicia militar, la cual esta última ahora decidió no mandarlos a prisión.

Esta determinación fue apelada por el representante de víctima, el abogado José Jairo Gutiérrez Martínez, para que sea nuevamente valorada en segunda instancia.

Pese a que en la justicia ordinaria estos habían sido señalados de homicidio agravado, en la militar a Reyes Rincón le endilgaron homicidio simple, omisión de socorro y lesiones personales, mientras que a Ávila Alzate omisión de socorro y encubrimiento agravado.

Precisamente, esto había generado malestar en la madre de la víctima que en la última entrevista con este medio de comunicación manifestó que se sentía inconforme porque “hubiese querido que eso estuviera mejor en la justicia ordinaria”.

Sin embargo, la defensa de los uniformados acotó que: “Esto no debe verse como un factor de impunidad porque si al final del proceso ellos terminan condenados y deben pagar una pena de prisión la pagarán de acuerdo a la calificación del delito”, puntualizó Quintero.

Los hechos investigados ocurrieron en la madrugada del 30 de junio del 2017, en la carrera 31 con calle 16C, más exactamente por la cancha de béisbol, sitio en que en medio de un procedimiento policial uno de los implicados accionó su arma y falleció Elys Johana Maestre.

Por Marllelys Salinas M. / EL PILÓN
marllelys.salinas@elpilon.com.co

Categories: Judicial
Periodista: