Inició en el Cesar
En el departamento del Cesar, cerca de tres mil uniformados de la Policía Seccional se alistan para cumplir con las diferentes estrategias que componen este nuevo plan de la Policía, que busca garantizar la seguridad y la tranquilidad de los sectores comercial, residencial, sitios turísticos y de recreo. Igualmente, las terminales aéreas y terrestres.
Este plan, basado en las políticas de la Seguridad Democrática del gobierno nacional, también incluye las principales vías del departamento, donde estarán ubicados puestos de control del grupo Especial de Carreteras de la Policía que con el apoyo de Salvavías y los grupos especiales como el Escuadro Móvil de Carabineros (EMCAR) y Unidad de Reacción Inmediata, (UNIR), estarán realizando controles al exceso de velocidad, la embriaguez, el estado psicoanímico de los conductores, el sobrecupo y la revisión tecno-mecánica en los sitios identificados como de mayor accidentalidad.
De acuerdo con lo afirmado por el comandante encargado de la Policía Seccional, Hugo Velázquez Pulido, se busca principalmente combatir las diferentes modalidades delincuenciales en la región, “El Plan Cuadrante Seguro, Navidad Segura está diseñado para ejercer acciones de control y prevención en el departamento. Además, para ejercer mayores controles en el tránsito urbano, en la comercialización ilegal de pólvora, tema que dará continuidad al plan ‘Cero Quemados’, licor adulterado, el comercio ilegal de mercancía y delitos como el hurto en sus diferentes modalidades”.
Al sector residencial que para esta época es objetivo de la delincuencia, le será reforzada la seguridad y se harán algunas recomendaciones para que los resultados sean exitosos.
Por su parte, el grupo Antisecuestro y Extorsión (GAULA) de la Policía estará adelantando estrategias preventivas por los diferentes corredores viales del departamento, mientras que en el sector comercial y bancario se estableció una vigilancia especial con fin de evitar que la delincuencia actúe contra entidades, establecimientos y personas; así como el grupo de carabineros velará por la seguridad de las zonas rurales y fincas cercanas a este municipio.
RECOMENDACIONES:
Es importante que propios y visitantes tengan en cuenta entre otras las siguientes recomendaciones de seguridad:
*Reportar a las autoridades a las personas armadas.
*Acatar las recomendaciones de las autoridades.
*Si va a tomar bebidas embriagantes, entregue las llaves.
*Utilice los parqueaderos, no deje los vehículos y motocicletas al cuidado de personas extrañas o en la calle recuerde que esto facilita el accionar del delincuente.
*No deje objetos dentro de los vehículos y verifique que esté completamente cerrado.
*No acepte bebidas y alimentos de extraños, recuerde que los delincuentes utilizan mujeres esbeltas para sus ilícitos.
*No arriesgue su salud. Compre licor legal.
*Asegure las puertas y ventanas de su residencia.
*En su residencia, revise los tejados; recuerde que en ocasiones los hurtos se presentan por estar mal asegurados.
*No permita el ingreso de vendedores a su residencia, recuerde que puede ser una táctica por parte del delincuente para atracarlo.
*No deje los niños solos.
*En su negocio, revise el funcionamiento de los sistemas de seguros de puertas al momento de cerrar su establecimiento comercial.
*No ingrese a los cajeros con personas extrañas.
*Antes de realizar una transacción verifique que no hayan plaquetas u otros elementos que impidan la salida de dinero.
*Oriente en forma correcta al turista. Recuerde que debemos hablar bien de la ciudad ser cordiales y respetuosos.
*Cuando vea paquetes, bolsos y vehículos abandonados informe inmediatamente a la Policía.
*Informe cualquier acto sospechoso a las líneas 123, 165, 166 y al 5606464.
*En los terminales de transporte no descuide su equipaje
*Denuncie a las autoridades conductores de transporte público o particular que excedan el límite de velocidad o conduzcan en estado de embriaguez. Recuerde que son una amenaza para los usuarios de la vía.
*No regale pólvora a sus hijos, por el contrario colabore para que no haya niños quemados, denunciando a los expendedores de pólvora.
*No transite por lugares oscuros y desolados, ‘No de Papaya’.
*Si va de compras a centros comerciales o a sitios de gran afluencia de público, esté pendiente de sus hijos a quienes es recomendable enseñarles los números de emergencias.
*Serviría de mucha ayuda una escarapela a sus hijos con la dirección y teléfonos de su residencia.
*En las carreteras no recoja personas extrañas.
*Mantenga el límite de velocidad permitido en carretera que es de 80 kilómetros por hora.
*Si está conduciendo y se siente agotado, deténgase un momento y descanse. Mejor se pierde un minuto en la vida y no la vida en un minuto, ni termine con la vida de otras personas. Las estadísticas demuestran que el cansancio y el abuso de confianza han estado presentes en un gran número de accidentes.
*Antes de salir revise el estado mecánico de su vehículo y evite llevar sobrecupo.