Advierten algunos concejales:
Un grupo de concejales, liderados por Gustavo Guerra Áñez, reveló ayer que si esa corporación no le ha dado trámite al proyecto 001 de 2011, el cual busca modificar los subsidios para el servicio de agua, de los estratos 1, 2 y 3, porque en los términos en los cuales ha sido planteado es lesivo para la comunidad.
Ante las declaraciones del gerente de Emdupar, Eduardo Becerra Blanco, en las que se prende una alerta porque los sectores vulnerables del municipio podrían perder este beneficio y se hace responsable a esa corporación, los concejales dijeron que están realizando el estudio estipulado por ley para darle el curso respectivo.
“Recibimos el proyecto el jueves 3 de febrero, a las 6 de la tarde, el mismo reglamento dice que tengo tres días hábiles para analizar y estudiar el proyecto de acuerdo y elaborar la ponencia. Dentro de los términos entregué la ponencia el día miércoles, en horas de la mañana, y presente en el día de ayer (este miércoles) unas observaciones y unas solicitudes a la administración municipal.
“No sé – exactamente- cuál es el interés que tiene el gerente en este caso y algunos concejales que sacaron un comunicado donde manifiestan que votan el proyecto tal y cual, como está, sin previo estudio, sin análisis; considero que la corporación debe ser responsable y se debe analizar si es conveniente o no para los intereses de la comunidad”, explicó el concejal.
Guerra Añez señaló que no son procedentes las afirmaciones realizas por Becerra, donde se manifiesta que se podría perder el beneficio, ya que actualmente hay un acuerdo vigente que es el acuerdo 013 de 2008 y ese funcionario debe tener en conocimiento la vigencia del mismo.
“Aquí tenemos que dejar que el concejo actué y haga las cosas dentro de la ley, no deben haber interferencias externas con el tema de los proyectos, los estamos analizando de manera responsable y en los términos de ley. Entre otras cosas, porque de acuerdo al estudio que le hice al proyecto, tengo unos reparos con la Administración, nosotros aprobamos un proyecto acuerdo para un empréstito de 36 mil millones de pesos, y uno de los acuerdos relevantes para aprobarlo era de que – de ninguna manera- se iban a desmontar los subsidios, que se iban a mantener tal cual como estaban, porque ese proyecto no iba a ir en detrimento de los usuarios 1, 2, y 3, y este proyecto nuevo que está bajando la administración, tiene como cosa importante que se están desmontando y se están reduciendo sustancialmente los subsidios para estos estratos”.
En ese sentido, recalcó el concejal Guerra, que ya le hice las observaciones a la Administración Municipal y presentó una proposición de mantener los subsidios tal cual como se venían manejando.
“Porque entendemos que la comunidad de estrato 1, 2, y 3, es una comunidad pobre y que en su gran mayoría, tienen deficiencias en el suministro de este servicio, tenemos que hacer un gran esfuerzo para que esta comunidad no se perjudique”.
Según explicó el edil, tal cual como está planteado actualmente el proyecto, el estrato 1 tendría un incremento en su factura en más de 55%, porque del 70% en que estaba los subsidios se bajó al 38% y estrato 2, tendría un incremento de 23% porque del 28% en que estaban los subsidios se redujo al 12% y el estrato 3 que estaba en un 5%, se redujo a 3,84.
El debate para el citado proyecto fue citado para hoy, a las 2 de la tarde y para el mismo los concejales han pedido la presencia de la misma comunidad.