19 marzo, 2010

Polémica por propuesta de remodelación de la tradicional tarima Francisco El Hombre

La tarima Francisco El Hombre de la Plaza Alfonso López, nuevamente es objeto de polémica por una posible remodelación. El anuncio de la remodelación de la tarima Francisco El Hombre, en la histórica Plaza Alfonso López Pumarejo de Valledupar, ha generado una verdadera polémica debido a la forma en que fue anunciado el proyecto, como […]

La tarima Francisco El Hombre de la Plaza Alfonso López, nuevamente es objeto de polémica por una posible remodelación.

El anuncio de la remodelación de la tarima Francisco El Hombre, en la histórica Plaza Alfonso López Pumarejo de Valledupar, ha generado una verdadera polémica debido a la forma en que fue anunciado el proyecto, como también a las características del mismo.
El Secretario de Obras Públicas del Municipio, el ingeniero Efraím Márquez Daza, confirmó que la tarima será remodelada, en cumplimiento del polémico fallo de tutela que ordenó su transformación debido a sus características arquitectónicas modernas, como también al riesgo que representa para la ciudadanía por el deterioro de la obra.
Según informó Márquez Daza al diario EL PILON el proyecto sería realizado por la Concesión de Amoblamiento Urbano, que tiene a su cargo también la remodelación de varios parques en la ciudad.  “Esto le corresponde a Amoblamiento Urbano, nosotros debemos revisar y dar el visto bueno a los diseños”.
Márquez Daza informó que ya existen los planos del proyecto, pero que aún la maqueta del mismo no está expuesta al público. Se ha conocido que el diseño es de la autoría del arquitecto Alberto González Maestre, y que buscaría armonizar con el estilo colonial de la tradicional Plaza. Sin embargo, en la estructura de la tarima quedaría una figura de un acordeón, una caja y una guacharaca.
“Esto debe hacerse en menos de dos meses, ya que de lo contrario si no se cumple ese fallo de tutela el Alcalde Luis Fabián Fernández podría ir a la cárcel”, consideró Márquez Daza.
No obstante, realizar este proyecto sin el lleno de los requisitos legales también le podría traer problemas jurídicos al Alcalde de Valledupar, consideró una de las organizaciones no gubernamentales que han presentado un derecho de petición para conocer del proyecto, que consideran lesivo para la estética urbana de Valledupar.
Sobre el tema, la Fundación AVIVA que vela por el mantenimiento del patrimonio arquitectónico y cultural de Valledupar, ha enviado una carta al Ministerio de la Cultura con el fin de conocer si esta dependencia ha autorizado esa remodelación a la tradicional Tarima Francisco El Hombre. Igualmente han solicitado una audiencia con el alcalde Luis Fabián Fernández para tratar el tema.
La polémica llegará en los próximos días al Concejo de la ciudad, donde está previsto realizar un debate sobre las políticas de conservación del centro histórico de Valledupar.  El debate apenas comienza.