X

Poetas sucreños cautivaron a Valledupar

La Cámara de Comercio de Valledupar, la Revista Letras y la fundación Verde Biche organizaron el pasado jueves la tertulia cultural ‘La Hora Literaria’ que en esta oportunidad recibió a tres grandes exponentes de la poesía invitados provenientes del departamento de Sucre.

Santiago Jiménez Trespalacios, Jahir Pérez García y Tatiana Margarita Iriarte; fueron los autores sucreños que deleitaron al público asistente a este evento cultural nombrado Sucre: Voz poética en Valledupar. 

EL PILÓN entrevistó a Jahir Pérez y Tatiana Iriarte, para conocer un poco más a estos talentosos autores y sus obras. 

El Pilón: ¿Quién es Tatiana Iriarte?

Tatiana Iriarte: Nací y me crié en Galeras, Sucre un municipio ubicado a una hora de Sincelejo, tengo 18 años, y curso cuarto semestre de Biología en la Universidad de Sucre. 

EP: ¿Cómo fue la decisión de dedicarte a la poesía?

TI: Empecé leyendo en la Biblioteca Municipal de Galeras, leyendo mucho, recuerdo, y cuando estaba en séptimo grado con 13 años de edad, empecé a escribir pero inicialmente relatos. Un día me di cuenta que esos relato yo los quería decir de otra forma, entonces empecé a leer poesía, autores como Julio Flórez y un buen día me vi escribiendo poesía, tengo que reconocer que me gusto más la poesía que el relato y me quedé con la poesía hace cerca de cuatro años. 

EP: ¿Qué autores marcaron su estilo y la decisión de ser poeta?

TI: Sin duda, Alejandra Pizarnik, yo la leí por primera vez hace tres años y quedé enamorada de su poesía, de la forma cómo dice las cosas, de su estilo que refleja un poco de tristeza; la leí y empecé a guiar mis letras por ese camino. Autores como Fernando Pessoa, Charles Baudelaire que son conocidos como los poetas malditos. Definitivamente me gusta la poesía romántica y la filosófica principalmente. 

EP: ¿Qué significa estar en Valledupar y mostrar su talento a la comunidad vallenata?

TI: Fue muy importante para mí esta invitación, en cuanto la recibí, dije que sí y al llegar me enamoré de esta ciudad, es supremamente hermosa, excelente acogida en el evento, ha sido una experiencia muy bonita. 

Tatiana tiene dos libros inéditos, ‘El Desgaste de los usos’, 24 sonidos para la risa que son 24 poemas cortos y ‘Desde tu piel a mi alma’, que fue el primero que hizo hace aproximadamente dos años y medio.

24 sonidos para la risa – Poema numero 2 

Alas de invierno

Flores de otoño

Risa en primavera

El creer en libélulas y marionetas

El inventarse un silencio para el silencio, un sueño para el insomnio, 

El irse detrás de los trenes de olvido, el abarcarse en lo perecedero de las cosas 

En el tiempo de gestación del conejo en el vientre del sombrero 

El crearse y no creerse dueños de los ojos 

El Pilón: ¿Quién es Jahir Pérez García?

Jahir Pérez García: En la actualidad  soy docente de la Corporación Universitarias el Caribe CECAR, comencé a estudiar literatura a los 16 años, como una forma de exploración interior sobre la realidad de una forma de construir metáforas de ver y percibir lo que se construye a partir de la alteridad de toda la poesía; escribía poesía desde muy corta edad, ‘Artificios de Inmunidad’, mi primer libro es una recopilación de todos esos intentos poéticos sobre el amor, los momentos de soledad, la tristeza y sobre la metáfora de la arritmia de un corazón humano como seres humanos en la tierra. Máster en Literatura de la Pontificia Universidad Javeriana, con la fortuna de contar con profesores poetas como Augusto Pinilla, Jaime González, entre otros que siempre marcan una forma de acercarnos a la literatura y a la poesía. 

EP: ¿Qué significó para usted la invitación de venir a Valledupar a mostrar su obra?

JP: Es un gusto que me hayan invitado a Valledupar, un pueblo con tantas tradiciones y costumbres  fuera de la sabana literaria y que en definitiva siempre va a ser un placer regresar aquí. 

EP: ¿Es posible para usted encontrar una fuente de inspiración en Valledupar y su historia para escribir poesía?

JP: Nacimos con todos los juglares vallenatos, mi generación nació escuchando las composiciones del maestro Iván Ovalle y eso marca un ritmo y que en definitiva si bien no se ve reflejado directamente en la poesía si es un referente para la construcción poética, la forma como plasmamos en letras todos los temas a la vida, la alegría, al amor y a la soledad como principales referentes poéticos. 

De su ópera prima, ‘Prosodia de un migrante’, publicamos a petición del autor, el poema titulado ‘Doble acto sin palabras’ incluido en el libro antes mencionado.

Prosodia de un migrante – Doble acto sin palabras 

Una noche era vestida de silencio y el amanecer un día de luto 

El mar apaciguaba tristemente su último aliento de fuego

Era un acto sin vida

El mar 

La noche y yo 

Nos bañábamos cerca de la orilla y a la deriva

Ella con los ojos cerrados susurraba a través del viento

¡LA vida es el sueño eterno haciéndole el amor al tiempo!

 

Por Dalia Posada/EL PILÓN 

 

Categories: General
Periodista: