12 agosto, 2019

Pocas lluvias amenazan cosecha de café

Mientras que en el interior del país en donde se dan dos cosechas al año, la producción de café aumentó, en el Cesar las cosas no pintan bien por falta de lluvias.

El café no pasa por su mejor momento, en el Cesar las pocas lluvias amenazan la calidad del mismo.

REFERENCIA

A los bajos precios del café en el país que afectan al Cesar se suma un nuevo ‘dolor de cabeza’ para los productores del grano y son las pocas lluvias que se han presentado en el departamento que amenazan la cosecha que se empieza a recoger a partir de octubre.

Este año las lluvias han sido pocas y en unos sectores han sido menos que en otros, por lo que mientras en la serranía de Perijá el comportamiento ha sido regular, es decir, lluvias normales, en la Sierra Nevada de Santa Marta estas han sido escasas y preocupan a los caficultores de la zona.

Según el director del Comité de Cafeteros Cesar-Guajira, Álvaro Osorio, por las bajas lluvias, habrá problemas con la calidad del grano lo que terminará afectando los ingresos de los campesinos. En ese sentido, el campesino necesitará mayor café para suplir los costos, debido a que el precio también los viene golpeando.

“En la Sierra Nevada de Santa Marta llueve sectorizado entonces eso va afectando la calidad del grano, porque se presenta un grano vano, además eso permitirá que se incremente la broca, porque esta es una plaga que la favorece el verano”, dijo Osorio.

Al tener menor calidad y menor precio, el campesino sufrirá en la próxima cosecha, toda vez que los rendimientos no serán los esperando y por ende tampoco las ganancias, por lo que las esperanzas están puestas en que mejoren las lluvias en lo que resta para el inicio de la cosecha en el mes de octubre.

AUMENTOS

Otra cosa es la que viven los caficultores del interior del país en donde se presentan dos cosechas al año. Allí la producción de café aumentó en un 5,4 % y las exportaciones 9,5 %. Es así como según cifras del Ministerio de Agricultura este crecimiento permitió totalizar cerca de 8 millones de sacos de 60 kilos.

Solo para el mes de julio, la cosecha cafetera aumentó 25,3 % al pasar de 1,05 millones a 1,3 millones de sacos de 60 kilos, esto en los municipios de la zona cafetera del interior del país, debido a que en el Cesar la cosecha es de octubre a enero.

Por Sandra Santiago B. / EL PILÓN
Sandra.santiago@elpilon.com